_
_
_
_

Petición de extradición de Kantauri

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, explicó ayer que ha cursado tres nuevas peticiones de extradición del dirigente de ETA José Javier Arizcuren Ruiz, Kantauri, detenido en París el pasado 9 de marzo. Con estas tres son ya 17 las extradiciones solicitadas por la Fiscalía para juzgar en España al responsable de los comandos ilegales (fichados por la policía) de ETA.Entre las nuevas peticiones cabe destacar una en la que se acusa a Kantauri de haber ordenado al comando Andalucía de ETA que secuestrase y asesinase al concejal del PP del Ayuntamiento de Nerja (Málaga) José Luis Pezzi, en julio de 1997.

No obstante la acción no llegó a realizarse debido a que los etarras oyeron por la radio que en Marbella (Málaga) se había producido un tiroteo entre la policía y unos delincuentes, y que el coche en el que éstos huían tenía características similares al vehículo en el que ellos viajaban.

Más información
Hallados 1.250 kilos de explosivos en el garaje de Bayona alquilado por ETA en noviembre
Un polvorín provisional con 100 fotos de personalidades

También destaca una petición de extradición referida a la etapa en la que Kantauri era integrante del comando Araba. En mayo de 1987 el etarra intervino presuntamente en la colocación de una bomba trampa y unas granadas junto al cuartel de la Guardia Civil de Orozco (Vizcaya). El artefacto se activó accidentalmente sin que causase daños, mientras que las granadas fueron desactivadas por la Guardia Civil.

La Fiscalía reclama también a Arizcuren por pertenencia a banda armada, tenencia ilícita de armas y depósito de explosivos en relación con el comando Donosti. Idéntica petición ha formulado el fiscal para Irantzu Gallastegi, que fue una de las activistas de este grupo.

También se ha instado la extradición de Irantzu Gallastegi por la colocación de una bomba lapa en los bajos del coche de un policía el 23 de julio de 1996 en San Sebastián (Guipúzcoa). El artefacto hizo explosión y causó graves lesiones al policía Albino Alfredo Machado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_