_
_
_
_

Un polvorín provisional con 100 fotos de personalidades

El depósito de armas y explosivos descubierto el pasado domingo en Bayona era un "polvorín provisional" de ETA, según estiman fuentes policiales francesas. Éstas barajan la posibilidad de que la organización terrorista tuviera previsto trasladar el material a otro lugar más seguro, pues de otra forma no se explica que el almacén no estuviera más vigilado.La relación provisional de lo encontrado por la policía es muy extensa: 1.250 kilos de explosivos, un número indeterminado de detonadores, siete subfusiles MAT, un subfusil 421, 20 pistolas de las marcas Browning, Star y Herstal, siete rifles-escopetas, 30 cajas de munición, 100 placas de matrículas españolas y francesas, una troqueladora, 29 granadas anticarro Mekar del calibre 82, y documentación sobre las frecuencias de las comunicaciones internas de las policías española y francesa.

Más información
Hallados 1.250 kilos de explosivos en el garaje de Bayona alquilado por ETA en noviembre
Petición de extradición de Kantauri

Algunas de las armas presentaban señales de oxidación y mala conservación, lo que hace suponer que estuvieron guardadas anteriormente en un sitio muy húmedo.

En el depósito de Bayona se han hallado varias dosis de Hipnovel y Valium, dos fármacos sedantes que han sido empleados por ETA con anterioridad para adormecer a las víctimas de sus secuestros. Además, había unas 100 fotos de diversas personalidades políticas y empresariales, en la mayoría de los casos obtenidas de revistas.

950 kilos de cloratita

Fuentes policiales españolas resaltan que la mayor parte del polvorín de Bayona estaba compuesto por 950 kilos de cloratita, una sustancia explosiva fácil de fabricar, que suele ser utilizada por los grupos de apoyo a ETA. La impresión, sin embargo, es que el garaje de Bayona no era utilizado como laboratorio para la fabricación de explosivos.Las autoridades francesas sostienen que el hallazgo de tan abundante material no es más que el punto de partida de una investigación más profunda. Parte de las pesquisas se orientarán a determinar si alguna de las armas localizadas ha sido utilizada en algún atentado.

Otro de los aspectos a aclarar por la policía es si la mujer que alquiló el garaje es la misma que arrendó el chalé de Saint Martin de Seignaux, en Las Landas, donde el pasado 11 de marzo se encontraron 370 kilos de clorato potásico. La vivienda estaba ocupada por una joven rubia, una descripción similar a la de la mujer que alquiló el local de Bayona.

Expertos en lucha antiterrorista resaltan que algunas de las últimas operaciones policiales indican que ETA podría estar preparando el envío de explosivos a España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_