Pujol, dispuesto a acoger refugiados de Kosovo
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, manifestó ayer que Cataluña se ofrece para recibir a refugiados kosovares y pidió al presidente del Gobierno, José María Aznar, que haga lo mismo a efectos de toda España. "Cataluña tiene un deber de solidaridad ante una situación muy dramática del pueblo kosovar", dijo Pujol, quien añadió que "hay voluntad de destruir" a este pueblo, que "está viviendo un drama humano, personal y colectivo". Como ya ocurrió con los bosnios, Pujol dijo que Cataluña se ofrece a recibir una cantidad de refugiados "de manera temporal", porque "tiene que quedar muy claro que ningún país europeo acepta la idea de que la expulsión de los kosovares de su país va a ser definitiva". El presidente de la Generalitat dijo que el número de refugiados que podrá acudir a Cataluña será "el que se determine y esté a nuestro alcance" y aseguró que ayer tarde el consejero de Bienestar Social, Antoni Comas, le debía presentar un informe de cómo llevar a cabo la iniciativa. Pujol propondrá hoy al Consell Executiu que estudie fórmulas para poder recibir a los refugiados. El presidente catalán tenía previsto enviar una carta a Aznar para comunicarle esta decisión. IC pide un crédito En relación con la guerra en Yugoslavia, el presidente de IC-V, Rafael Ribó, anunció que su partido presentará una proposición no de ley ante el Congreso para que el Gobierno español desarrolle un programa de acogida de 10.000 refugiados kosovares con carácter de urgencia y de manera temporal. Ribó adelantó que pedirá que el Congreso apruebe un crédito extraordinario por 5.000 millones de pesetas para impulsar el trabajo de las ONG que trabajan en la zona. IC-V también pretende que el Parlament tome medidas y que el Gobierno de CiU apruebe un crédito de 1.000 millones para las ONG catalanas que están actuando en las fronteras de Kosovo con Macedonia y Albania. Ribó recordó que la Generalitat ha disminuido los fondos de solidaridad y anunció que pedirá la comparecencia de Pujol para que explique esta reducción de fondos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Kosovo
- Yugoslavia
- Jordi Pujol
- Serbia
- Financiación autonómica
- Gobierno autonómico
- Política exterior
- Comunidades autónomas
- Guerra Kosovo
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Cataluña
- Guerra
- Gente
- Finanzas públicas
- Conflictos
- Relaciones exteriores
- España
- Política
- Administración pública
- Finanzas
- Sociedad