La Romería del Rocío volverá a atravesar el río Quema tras el desvío causado por el vertido tóxico en 1998
La Romería del Rocío atravesará de nuevo el río Quema, según aseguró ayer la consejera de Gobernación y Justicia de la Junta, Carmen Hermosín, tras presidir la primera reunión del Plan Romero 99, que se pondrá en funcionamiento el 18 de mayo y finalizará el día 27. Cerca de un millón de personas y 96 hermandades volverán a participar, entre el 22 y el 25 de mayo, en esta peregrinación. Hermosín confirmó que los zapadores del Ejército volverán este año a construir un puente sobre el Quema, operación que no pudo realizarse en 1998 porque la zona por la que discurre este río estaba cubierta de lodos procedentes del vertido tóxico de las minas de Aznalcóllar. Además, la Marina se encargará de poner a disposición de los romeros barcazas en la desembocadura de Sanlúcar de Barrameda. La consejera descartó que los peregrinos corran peligro alguno por atravesar esta zona ya que, según indicó, "sería necesario que se comieran toneladas de tierra para que se contaminaran". No obstante, señaló que, para evitar posibles incidentes, se pondrán 200 puntos de control de agua; 300 de control de alimentos, y 50 de atención e información; además de distribuirse 25.000 folletos informativos. La Consejería de Gobernación y Justicia es la encargada de coordinar este dispositivo de prevención, seguridad y asistencia, que se despliega para cubrir cualquier eventualidad durante esta romería y en el transcurso del camino. 3.400 personas En este plan, que afecta sobre todo a las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla, participan la Administración central mediante la Guardia Civil, diputaciones y ayuntamientos, así como responsables del Parque Nacional de Doñana, con un dispositivo que moviliza a un total de 3.400 personas. Este plan, en el que colaboran también las consejerías de Medio Ambiente, Agricultura, Salud y Obras Públicas, se activará el 18 de mayo, puesto que las primeras hermandades comienzan su romería al día siguiente hacia El Rocío, y concluirá el día 27, cuando todas las hermandades hayan regresado a sus puntos de origen. Como novedad, el Plan Infoca se pone ya en marcha como medida preventiva ante la posibilidad de conatos de incendio por la situación de sequía actual que vive Andalucía. Según la consejera, este factor es "positivo" por cuanto permite que los caminos de la romería se encuentren en "condiciones aceptables".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- El Rocío
- Contaminación ríos
- Boliden Apirsa
- Contaminación agua
- Provincia Huelva
- Romerías
- Parque Nacional Doñana
- Parques nacionales
- Ríos
- Vertidos
- Minería
- Contaminación
- Espacios naturales
- Fiestas
- Andalucía
- Ayuntamientos
- Materias primas
- Agua
- Problemas ambientales
- Empresas
- Administración local
- España
- Economía
- Administración pública
- Medio ambiente