El Consejo de Gobierno aprueba hoy el llamado Decreto Joven
El Consejo de Gobierno aprobará hoy el Decreto Joven, un conjunto de medidas que dará un trato preferente a la contratación indefinida de los menores de 30 años, reforzará los incentivos para la constitución de empresas e incluirá ayudas para la compra de la primera vivienda. El decreto otorgará prioridad a la contratación indefinida de los menores de 30 años mediante la cobertura del coste total de la cotización empresarial a la Seguridad Social de los contratos temporales que se conviertan en indefinidos a tiempo parcial, y de los contratos de jóvenes para sustituciones por causas de maternidad, vacaciones o Prestación Social Sustitutoria y Servicio Militar, informó la Oficina del Portavoz. La Junta apuesta por el apoyo a los Jóvenes Emprendedores, mediante el autoempleo y la creación participada de empresas. En este sentido, el Gobierno andaluz pretende unificar los distintos programas de fomento de la actividad emprendedora y potenciar las ayudas a la inversión de proyectos de los jóvenes. Para la compra de la primera vivienda, el Decreto Joven incluirá subvenciones para los menores de 35 años con ingresos insuficientes, asumirá la mitad del coste de las casas de autoconstrucción, y facilitará alquileres más bajos. Presupuesto El presupuesto destinado a políticas específicas de Juventud ha aumentado, según la Junta, en un 50% en los últimos años, pasando de los 2.200 millones de pesetas en 1997 a los 3.300 millones previstos para 1999. El secretario general del grupo parlamentario popular, Rafael Salas, manifestó ayer que el Decreto Joven "nace muerto y sin credibilidad, ya que se presenta un documento que sólo es un parcheo ineficaz". Según informó el PP en un comunicado, Salas afirmó que "el tufillo electoralista de dicho decreto es notorio", y denunció la inexistencia de una política de juventud por parte del Gobierno andaluz. Aseguró que la elaboración del Decreto Joven es una iniciativa tomada tras la interpelación presentada recientemente por el PP en el Parlamento andaluz para denunciar "el abandono de los jóvenes andaluces, y el incumplimiento de los compromisos adquiridos del Gobierno". Salas insistió en que el decreto se ha realizado "a espaldas de la juventud andaluza y, lejos de contemplar todos los aspectos que afectan a los jóvenes en su integridad, tan sólo incluye medidas sobre la vivienda y el empleo". Por su parte, el secretario general de la Unión Provincial de CC OO de Sevilla, Rafael Fernández, afirmó que el Gobierno andaluz , tanto con Decreto Joven, las pensiones, o el de incentivos al sector privado para la reordenación del tiempo de trabajo, "está hurtando un importante volumen de temas de concertación en la comunidad andaluza". En un comunicado, Fernández aseguró que la actitud de la Junta "está vaciando poco a poco el contenido del diálogo social".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.