La asociación de artistas pide a Clos que una parte de Can Saladrigas sean talleres
La Asociación de Artistas Visuales de Cataluña (AAVC) ha remitido una carta al alcalde de Barcelona, Joan Clos, solicitando que parte de la fábrica de Can Saladrigas, en Poblenou, pueda ser utilizada como talleres para artistas. Esta petición, de hecho, surge de una iniciativa del mismo Ayuntamiento, que recientemente adquirió esta antigua fábrica que en principio debía ser derruida para construir pisos de lujo. La oposición de los vecinos, entre otras circunstancias, facilitó la intervención municipal, que en principio tiene previsto situar allí una biblioteca y diversos equipamientos para el barrio. Alguna planta del edificio podría transformarse también en talleres para artistas plásticos, que se gestionarían con el mismo régimen de Hangar, el centro de producción de artes visuales y multimedia que la AAVC tiene en el pasaje de Santa Isabel, también en Poblenou. Según esta asociación, el incremento de precios de los talleres de artistas ha agravado la situación de los jóvenes creadores que, en los últimos años, habían podido ocupar antiguas fábricas y almacenes de la zona de Poblenou. La regeneración de la zona y el derribo de gran parte de estos espacios para construir nuevos edificios ha obligado a muchos creadores a buscar el taller en otras ciudades. La AAVC pide al Ayuntamiento que reinterprete "las normas que regulan el suelo industrial con el objeto de introducir en el mismo los talleres de los artistas y asegurar así una oferta de alquiler asequible para todos". También se suman a las propuestas de otras entidades y colectivos de Poblenou en el sentido de que se preserven algunos edificios industriales significativos de la historia del barrio y, por último, piden participar en la gestión de las actividades culturales de Can Saladrigas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.