_
_
_
_

Industria intensifica la negociación para integrar CASA en un gran grupo europeo

MANUEL ZAFRA, Madrid Construcciones Aeronáuticas (CASA), la primera empresa aeroespacial y de defensa española, busca un aliado que fortalezca su presencia internacional. Para ello, y ante la imposibilidad de los Gobiernos para aunar intereses en una única Compañía Europea Aeroespacial y de Defensa, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha intensificado los contactos bilaterales con British Aerospace (Reino Unido), Aérospatiale (Francia), Altenia (Italia) y DASA (Alemania). La SEPI busca un socio industrial y deja para después la reordenación accionarial.

Más información
La empresa española quiere aumentar su presencia en proyectos conjuntos y mantener productos propios

La SEPI, que controla un 99,28% de capital de Construcciones Aeronáuticas, Sociedad Anónima (CASA), mantiene en las últimas semanas continuas reuniones con los representantes de British Aerospace (BAe), Aérospatiale Alenia y el grupo germano-estadounidense Daimler Chrysler Aerospace (DASA). Fuentes conocedoras de esas conversaciones, para las que no existe un calendario ni un plazo establecido, aseguran que "todos los candidatos cuentan ahora con las mismas posibilidades".

El objetivo de la sociedad estatal, dependiente del Ministerio de Industria, es asegurar la supervivencia de la industria aeroespacial española en el cambiante contexto europeo y en un entorno internacional de competencia cada vez más dura. De ahí que las negociaciones con sus potenciales aliados europeos incluyan proyectos de cooperación con otras compañías españolas del sector, como ITP, Indra, Sener o Gamesa, a las que la SEPI intenta garantizar un volumen de subcontratación similar al que ahora aporta CASA al sector.

Planes de privatización

En un principio Industria se decantó por BAe, porque abría las puertas del mercado de aviones de transporte de tamaño medio (menos de 100 plazas). Los contactos con los británicos se iniciaron a comienzos del pasado año, y cuando todo apuntaba una alianza, Aérospatiale, controlada por el Estado francés, expresó su deseo de negociar con CASA (7400 empleados y 167.747 millones de pesetas de ventas).

Aérospatiale, en proceso de privatización, ha ofrecido a la SEPI una participación en su accionariado a cambio de una alianza industrial con CASA, que ayudaría a los franceses a retomar el liderazgo en la reordenación del sector aeroespacial y de defensa frente a las últimas iniciativas de británicos y alemanes. British Aerospace, por ejemplo, ha sellado acuerdos con la sueca Saab y una fusión con Marconi, y la mitad de Daimler-Benz es ahora estadounidense. La SEPI no quiere negociar todavía sobre participaciones, aunque todos los interesados en cerrar una alianza descartan a priori una colocación de acciones de CASA en Bolsa para inversores minoristas.

En cuanto a la colaboración industrial con Aérospatiale, que controla la mitad del grupo Eurocopter, su aspecto más relevante es la posibilidad de consolidar la incipiente presencia de CASA en el mercado de helicópteros. Esa posibilidad también la ofrece la italiana Finmecanicca, que a través de Alenia ha presentado una oferta por CASA que incluye cruce accionarial, según fuentes conocedoras de la propuesta.

El panorama se ha complicado en las últimas semanas tras la confirmación de que también DASA, que es fuerte también en el segmento de misiles, quiere tomar parte en CASA, que ya fue objetivo del grupo alemán en 1992.

Participación sindical

Los sindicatos, partidarios de que al menos un 51% de CASA quede en manos del Estado y sólo un 10% se transfiera a un socio internacional, mantienen que el bloque mediterráneo (Aérospatiale y Alenia) "daría mayor entidad y peso" a la empresa. Las centrales, que además reclaman un porcentaje del capital de la compañía cuando se inicie su privatización, recuerdan que "BAe ha llevado acabo fuertes ajustes de plantilla en su propia casa".

El Gobierno español había apostado inicialmente por la integración de todas las actividades de CASA en la Compañía Europea Aeroespacial y de Defensa (CEAD), que los Gobiernos de los países miembros de Airbus (Alemania, Reino Unido, Francia y España) acordaron crear en enero de 1998. Un año después, los avances en esa dirección son tan escasos que la SEPI ha decidido intensificar los contactos para fortalecer CASA tanto en los programas multilaterales en los que ya participa (Airbus, Eurofighter, Airbus Militar y Arianespace) como en el desarrollo de productos propios antes de que sea tarde para competir frente a los consorcios estadounidenses y europeos que se van conformando.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_