El Tratado de Amsterdam entrará en vigor el próximo 1 de mayo
El Tratado de Amsterdam entrará en vigor el próximo 1 de mayo, según anunció ayer la Comisión Europea. Francia depositó el martes los instrumentos de ratificación, por lo que los 15 socios han cumplido ya el largo proceso de ratificación del nuevo tratado, aprobado por el Consejo Europeo celebrado en Amsterdam en octubre de 1997.Normalmente la entrada en vigor del tratado se produce 60 días después de la última ratificación, pero la Unión aplicará un proceso acelerado de entrada en vigor que permite que el tratado sea de aplicación dejando pasar un mes natural completo entre la última ratificación y la entrada en vigor. Si Francia hubiera esperado hasta hoy, 1 de abril, para depositar los instrumentos de ratificación, el Tratado de Amsterdam no podría entrar en vigor hasta el 1 de junio.
El detalle tiene su importancia porque puede afectar a la crisis institucional que vive la Unión Europea. Con la entrada en vigor en mayo, el actual Parlamento -que se disolverá en junio- puede sancionar la elección de Romano Prodi como nuevo presidente de la Comisión con las normas vinculantes contempladas en el Tratado de Amsterdam. La diferencia entre ese tratado y el actual, el de Maastricht, es que en el nuevo la votación del Parlamento es vinculante y en el actual es sólo consultiva.
Se puede dar también la circunstancia de que el Parlamento vote a Romani Prodi en abril, con las normas de Maastricht, y vote al nuevo colegio de comisarios en mayo, con el Tratado de Amsterdam, justo antes de que se celebren las elecciones europeas convocadas para mediados de junio.
El primer país que ratificó el Tratado de Amsterdam fue Alemania. El Gobierno alemán depositó los instrumentos de ratificación el 7 de mayo de 1998. En España, el Congreso lo aprobó el 8 de octubre pasado y el Senado el 24 de noviembre. Los instrumentos fueron depositados el 5 de enero de este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.