La voluntad del Kurdistán Euskadi, Kosovo y Estonia
El PNV no podía pasar por alto una referencia internacional, sobre todo después de los esfuerzos de los firmantes del Pacto de Lizarra para derivar "hacia el norte" el proceso de paz vasco. En los dos últimos folios del documento, los peneuvistas echan mano del mapa mundi y se fijan en "la tragedia" de Estonia, Kosovo y el Kurdistán como pueblos con aspiraciones nacionales "masacrados en su ser por la inaudita pretensión de ser ellos mismos". Luego parafrasean al presidente de la República de Estonia Lennart Mari cuando asegura que "en la UE también los pequeños Estados pueden tener la sensación de ser aceptados como iguales". Y concluyen que "la voluntad de un pueblo acaba imponiéndose". "Como suele repetir el lehendakari Ibarretxe", cita el documento, "este pueblo será lo que él mismo quiera ser". Además advierten de que ni "los medios de comunicación hostiles" van a impedirlo, porque "la fuerza, la mentira y la orquestación mediática" van a unir más a los nacionalistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.