Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL PROCESO DE PAZ

Los partidos de Lizarra constituyen la ponencia sobre Víctimas de la Violencia

Los partidos nacionalistas, PNV, EH y EA acordaron ayer junto a IU,-durante la constitución de la ponencia de Víctimas de la Violencia- estudiar la situación de todas las víctimas de ETA, de los GAL y de otros grupos, además de acoger a aquellas personas que han sufrido torturas y malos tratos. La constitución de la ponencia en el Parlamento vasco, dentro de la comisión de Derechos Humanos, estuvo marcada por la ausencia de los partidos de la oposición, PP, PSE y UA, que consideran una burla incluir en la misma ponencia "a víctimas y verdugos". El colectivo vasco de Víctimas del Terrorismo también ha anunciado que no acudirá a la llamada del presidente de la comisión de Derechos Humanos, Iñigo Urkullu.

Los grupos nacionalistas realizarán un informe para su posterior remisión al Parlamento vasco, en el que analizarán todas las cuestiones vinculadas a las víctimas de la violencia: legislación, actuaciones de los Gobiernos central y vasco, y finalmente pedirán la comparecencia de las víctimas directas o indirectas.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, el peneuvista Urkullu, declaró ayer que todos los partidos comparten el objetivo de estudiar la situación "de todas las víctimas de la violencia generada en este país", y aseguró: "Todos sabemos de qué tipos de violencia podemos estar hablando".

Urkullu explicó que el objeto del grupo de trabajo es realizar un informe "serio" para el que no existe un plazo de conclusión.

El Partido Popular criticó de nuevo la constitución de la citada ponencia al considerar que "mezcla a presos de ETA con represaliados y a las propias víctimas de la violencia", lo que en su opinión es "un disparate total y absoluto" y un "insulto" hacia las personas afectadas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de abril de 1999