_
_
_
_
EL PROCESO DE PAZ

Los partidos de Lizarra constituyen la ponencia sobre Víctimas de la Violencia

Pedro Gorospe

Los partidos nacionalistas, PNV, EH y EA acordaron ayer junto a IU,-durante la constitución de la ponencia de Víctimas de la Violencia- estudiar la situación de todas las víctimas de ETA, de los GAL y de otros grupos, además de acoger a aquellas personas que han sufrido torturas y malos tratos. La constitución de la ponencia en el Parlamento vasco, dentro de la comisión de Derechos Humanos, estuvo marcada por la ausencia de los partidos de la oposición, PP, PSE y UA, que consideran una burla incluir en la misma ponencia "a víctimas y verdugos". El colectivo vasco de Víctimas del Terrorismo también ha anunciado que no acudirá a la llamada del presidente de la comisión de Derechos Humanos, Iñigo Urkullu.

Más información
La voluntad del Kurdistán Euskadi, Kosovo y Estonia
Mayor dice que el manifiesto es "otro regalo a ETA"
El PNV denuncia una injerencia del Gobierno en la justicia que "degenera" el Estado de derecho
Iturgaiz reprocha al 'lehendakari' que apoye el paro del 12 de abril
Interior concede el tercer grado a un preso de ETA arrepentido y acerca a Euskadi a otros tres
El PSOE apoya la política penitenciaria del PP y a IU aún le parece insuficiente
El Gobierno envía al fiscal la entrevista con ETA
El desmarque de ETA de la violencia callejera no frena los ataques selectivos

Los grupos nacionalistas realizarán un informe para su posterior remisión al Parlamento vasco, en el que analizarán todas las cuestiones vinculadas a las víctimas de la violencia: legislación, actuaciones de los Gobiernos central y vasco, y finalmente pedirán la comparecencia de las víctimas directas o indirectas.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, el peneuvista Urkullu, declaró ayer que todos los partidos comparten el objetivo de estudiar la situación "de todas las víctimas de la violencia generada en este país", y aseguró: "Todos sabemos de qué tipos de violencia podemos estar hablando".

Urkullu explicó que el objeto del grupo de trabajo es realizar un informe "serio" para el que no existe un plazo de conclusión.

El Partido Popular criticó de nuevo la constitución de la citada ponencia al considerar que "mezcla a presos de ETA con represaliados y a las propias víctimas de la violencia", lo que en su opinión es "un disparate total y absoluto" y un "insulto" hacia las personas afectadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_