_
_
_
_

Los españoles gastaron 16.728 millones en 1998 en hierbas curativas

Menos Prozac y más hierbas de San Juan. Los españoles prefieren cada vez más medicamentos elaborados a base de plantas naturales que los habituales fármacos. Según un informe dado a conocer ayer por el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, la dispensación de productos de fitoterapia (tratamiento de enfermedades mediante plantas) experimentó en 1998 en las farmacias españolas el crecimiento más elevado de toda la Unión Europea: un 30%, lo que representa una facturación de 16.728 millones de pesetas.El remedio estrella es el hipérico o hierbas de San Juan, un antidepresivo que "en Alemania ya se vende más que el Prozac", explicó Josep Lluís Bergonces, médico especialista en fitoterapia de la Universidad de Barcelona.

Cataluña es la comunidad autónoma que más consume plantas tradicionales, con un 18% del total de productos de fitoterapia vendidos en el Estado. Le siguen Andalucía (17%) y la Comunidad de Madrid (12%). España es ahora el quinto consumidor de plantas medicinales de la Unión Europea, en donde destaca Alemania, cuyas farmacias facturaron el año pasado unos 350.000 millones de pesetas.

Eficacia demostrada

El hipérico, indicado para cuadros de fatiga física y psíquica, falta de concentración, pérdida de interés y tristeza ligados a estados emocionales y trastornos del sueño, es la planta más recomendada entre los farmacéuticos porque ya tienen entre las manos los primeros estudios clínicos que demuestran su eficacia.Desde el Ministerio de Sanidad se sabe incluso la intención de un laboratorio español que pretende registrar las hierbas de San Juan como medicamento.

Existen otros productos que van teniendo cada vez una mayor aceptación entre los españoles. Algunos ya muy conocidos, como la valeriana, para estados de nerviosismo e insomnio; u otros como la equinacia, que aumenta las defensas del organismo y está indicado contra gripes y resfriados; y el hamamelis, una planta beneficiosa para las hemorroides y para pequeñas alteraciones varicosas.

El profesor de Farmacia Salvador Cañigueral advirtió de que el hecho de que las plantas medicinales sean en su gran mayoría inofensivas, "no significa que no se deba consultar al médico porque hay compuestos que pueden tener efectos secundarios".

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona se pidió ayer al Ministerio de Sanidad que agilice la elaboración de una ley que regule de una vez la calidad y eficacia de los productos de fitoterapia. "Existen algunos que no reúnen las condiciones mínimas de eficacia y calidad", explicó María José Alonso, del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona.

El Ministerio de Sanidad tiene ya un borrador de real decreto que, según el subdirector de Farmacia, José Félix Olaia, entrará en el Congreso "antes de que finalice el año".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_