_
_
_
_

PP y CiU quieren cerrar la negociación del Presupuesto del 2000 antes de julio

El Partido Popular (PP) y Convergència i Unió (CiU) han decidido adelantar en dos meses las negociaciones sobre los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año con el objetivo de cerrar el pacto antes del 15 de julio y evitar así cualquier coincidencia con la campaña de las elecciones catalanas. El Partido Socialista (PSOE) presentará hoy ante el Tribunal Constitucional un recurso en contra de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 1999 por considerar ilegales las modificaciones introducidas en el Senado.

Más información
El debate de las autonomías

Populares y nacionalistas catalanes iniciarán a finales de abril las negociaciones para consensuar el presupuesto del Estado para el 2000 con el objetivo de cerrar su discusión antes de las vacaciones de agosto. La principal novedad para el próximo año será la inexistencia de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, según informaron fuentes de Convergència i Unió. Al menos esta es la propuesta inicial que el secretario de Estado de Presupuestos, José Folgado, ha hecho a la parte catalana.Los populares argumentan que la Ley de Acompañamiento podría alterar ciertas normativas, como por ejemplo la reforma del IRPF o la Ley de Sociedades, que tienen una gran incidencia presupuestaria, sobre todo en los ingresos. De no prosperar esta iniciativa, el PP estaría dispuesto a reducir al máximo los reglamentos de la Ley de Acompañamiento para satisfacer así al Grupo Catalán.

Con el adelanto de las negociaciones, CiU pretende evitar que se repitan las situaciones de años anteriores, cuando en el mes de septiembre se producía un tira y afloja entre las dos partes por las pretensiones del Gobierno central de introducir en el presupuesto las partidas no ejecutadas del anterior. Ello afectaba especialmente a los Ministerios de Fomento y de Medio Ambiente.

No obstante, este año el nivel de cumplimiento de las inversiones es muy superior al del pasado ejercicio, sobre todo desde que se reúnen periódicamente para evaluar la situación el vicepresidente del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos y el portavoz del Grupo Catalán en el Congreso, Josep López de Lerma. La voluntad catalana es que a fecha 30 de octubre se haya ejecutado la mayoría del presupuesto.

Si el PP y CiU cierran la negociación presupuestaria antes de las vacaciones de verano, los nacionalistas no tendrán que preocuparse del tema durante la precampaña y la campaña electoral de las elecciones autonómicas, que en principio se celebrarán en una fecha no determinada entre el 17 de octubre y el 28 de noviembre.

La negociación de los presupuestos se iniciará a finales de abril con las grandes cifras macroeconómicas para adecuarlas al Plan de Estabilidad, que supone continuar aplicando un riguroso control del gasto para seguir reduciendo el déficit. La negociación continuaría con el presupuesto de inversiones, desglosando las partidas por comunidades autónomas y especialmente en Cataluña.

Flecos hidráulicos

Sin embargo, en el Presupuesto del 2000 no habrá grandes sorpresas respecto a las inversiones en Cataluña ya que las más prioritarias para Convergència i Unió, el canal Segarra-Garrigues y la tercera pista de El Prat, son de carácter plurianual. En el Presupuesto de este año ya se incluyó una partida de 600 millones de pesetas para el canal leridano destinada a la redacción del estudio sobre el impacto medioambiental.La financiación de esta infraestructura hidráulica está pendiente de la firma de un convenio entre el Gobierno central y la Generalitat y, como se trata de una inversión plurianual, el acuerdo debe ratificarse obligatoriamente en el Consejo de Ministros. El compromiso inicial es que la Generalitat aporte unos 110.000 millones en 25 años y el Gobierno unos 57.000 en el mismo periodo de tiempo.

Respecto a la otra gran infraestructura, la ampliación del aeropuerto de El Prat, las negociaciones van al ritmo previsto, según las fuentes consultadas. CiU y el PP todavía no han concretado la partida que se incluirá en los Presupuestos para el próximo año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_