Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vázquez Rial señala que el cine ha marcado su forma de narrar

Novelista, historiador, guionista y editor, el argentino Horacio Vázquez Rial (Buenos Aires, 1947) reconoció ayer que es "un escritor de la época del cine". "Para mi generación el cine es anterior a la literatura. Sin duda alguna, el cine ha marcado una forma de narrar en forma de escenas, de secuencias, de diálogos", manifestó durante un almuerzo con periodistas para presentar La pérdida de la razón (Ediciones B), su última novela.

Tras destacar que las obras suelen ser más inteligentes que sus autores, Vázquez Rial advirtió que la citada novela "no podía leerse como un libro autobiográfico, aunque sea un libro auto biográfico". Al hilo de esta reflexión el autor argentino observó que la función de un escritor no pasa por la búsqueda de la ver dad, sino de la verosimilitud".

La investigación de una muerte sirve a Vázquez Rial en La pérdida de la razón para desplegar una trama en torno "a la gran intriga de una vida". El periodista y cineasta Javier Rioyo comentó que la historia "arranca con un muerto y luego incluye mucha sexualidad, a veces, dura". Entretanto, el actor Imanol Arias resaltó en Vázquez Rial "su enorme capacidad para olfatear en todo aquello que las personas tenemos en común".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de marzo de 1999