Los productores excluidos del pacto con el ICF exigen también créditos "blandos"
La firma de un acuerdo, el viernes, entre el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) y Barcelona Audiovisual para que esta asociación se beneficie de créditos preferenciales no ha sentado nada bien a los productores excluidos del pacto, agrupados en la Asociación Catalana de Productores de Cine y Audiovisuales (ACPCA). Su presidenta, Isona Passola, exigió ayer el mismo trato que el ICF -organismo dependiente del Departamento de Economía- ha dado a Barcelona Audiovisual. Passola calificó de "sectaria" la decisión de Economía por discriminar a una parte del sector.
Passola se mostró totalmente a favor de la concesión de créditos preferenciales al sector audiovisual, pero criticó que en este caso, la Generalitat -"una Administración pública"-, a través del Departamento de Economía, beneficie sólo a una parte de los productores. En Cataluña existen dos asociaciones: Barcelona Audiovisual y la ACPCA. "La Generalitat", dijo la presidenta de esta última, "no puede permitirse el lujo de ser sectaria y dar a unos sí y a otros no. El ICF, como organismo público, tiene la obligación de ampliar el acuerdo a todo el sector". El ICF firmó el convenio exclusivamente con Barcelona Audiovisual, que acoge a 11 empresas, algunas con importante peso dentro del sector, como Sogedasa (grupo Filmax), Fair-Play, Institut del Cinema Català, Ovideo, Cromosoma y Manga. La ACPCA tiene más asociados, una cuarentena, pero el volumen de producción, y consecuentemente de negocio, de los miembros es desigual. Hay algunos con mucha presencia en el mercado audiovisual y otros menos ambiciosos en cuanto a proyectos. Entrevista Al conocer la existencia del convenio entre el ICF y Barcelona Audiovisual -que prevé la financiación de 3.000 millones de pesetas durante este año-, Passola se apresuró a solicitar una entrevista con los responsables del Departamento de Economía, la cual ya le ha sido concedida. "Nos la han dado corriendo porque saben que están en falso", comentó la productora. Añadió que en este asunto el ICF ha actuado con precipitación y sin consultar con el Departamento de Cultura. "En Cultura están muy molestos porque entienden que no se puede excluir a nadie de una ayuda tan importante para la industria del cine", añadió Passola. El director general de Promoción Cultural, Vicenç Villatoro, fue requerido por este periódico para que diera su opinión sobre la firma del convenio y confirmara la versión ofrecida por la ACPCA, según la cual el Departamento de Cultura desautoriza la forma en que Economía había gestionado el acuerdo, pero no respondió a la llamada. En su secretaría dijeron que el director general se encontraba entregando unos premios y no se le podía localizar. Por su parte, en el ICF mostraron su extrañeza por la exigencia de la presidenta de la ACPCA de que su asociación reciba el mismo trato que Barcelona Audiovisual. Fuentes del instituto subrayaron que la línea de crédito está abierta a todas las empresas del sector audiovisual. Sólo se exige que los proyectos sean serios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.