Industria expedienta a una gravera abierta junto al aeropuerto de Barajas
La Dirección General de Industria de la Comunidad de Madrid ha abierto un expediente sancionador contra la industria minera Tralemsa por explotar una gravera situada junto al aeropuerto de Barajas sin autorización. El expediente regional llega muchos meses después de que IU denunciase las actividades supuestamente ilegales de la industria minera y los daños causados a los acuíferos de la zona y a unos restos arqueológicos de gran valor que iban a ser analizados por la Comunidad.
El 24 de febrero pasado los inspectores de la Dirección General de Industria visitaron El Malecón, una finca situada junto al río Jarama y próxima al aeropuerto de Barajas. Allí vieron una explotación minera en funcionamiento. Los inspectores descubrieron que la gravera carecía de autorización. Tralemsa extraía tierras para las obras de ampliación del aeropuerto de Barajas, según IU. Además del expediente sancionador, el Director General de Industria, Jaime Marín, acordó como medida provisional ordenar "la inmediata paralización de los trabajos de extracción".También obligan a los responsables de la explotación minera "a restituir el terreno afectado" por la extracción ilegal.
Un informe de Industria así lo acredita y explica que la explotación minera afectaba incluso a una zona por debajo del nivel freático.
Los inspectores de la Comunidad de Madrid aclaran que el expediente sancionador abierto "lo es en función" de la falta de autorización para la explotación minera, "sin entrar a conocer sobre la afectación que la explotación ha tenido en relación con el medioambiente, la zona de policía del río Jarama, o los restos arqueológicos encontrados.
Sin licencia
La inspección se efectuó un día antes de que el concejal de IU, Franco González, visitará El Malecón y denunciará que las obras de extracción de áridos habían tomado la zona protegida por los arqueólogos al encontrar en ese lugar restos de una villa romana. "Están trabajando sin licencia de nadie. Hacen un movimiento de tierras ingente sin permiso de ninguna institución cometiendo un atentado con los yacimientos arqueológicos y con los acuíferos que hay bajo tierra", denunció entonces González.Industria ha comunicado a la consejería de Medio Ambiente y a la Confederación Hidrográfica del Tajo que la explotación minera junto al río Jarama carece de autorización. Y ha advertido a sus propietarios, la empresa Tralemsa, que ha incumplido las normas sobre graveras lo que constituye una falta castigada por la Ley con multas que oscilan entre las 500.000 pesetas y los 15 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.