_
_
_
_

La Liga contra el Cáncer no pagó el impuesto de sociedades de 1997

VIENE DE LA PÁGINA 1 Tal y como recoge la auditoría de 1997, la Liga contra el Cáncer no había hecho efectivo el pago del impuesto de sociedades de ese año, pese a que está obligada desde su fundación, en 1994. El pasado ejercicio la entidad tuvo un notable incremento de su activo debido al cobro de 35 millones de la herencia de Laura Masdeu, una rica hacendada de Reus, respecto a la cual también se han denunciado diversas irregularidades. En concreto, el ex tesorero de la liga denunció que la venta del piso de Masdeu se realizó sin una tasación previa y posiblemente por debajo del precio del mercado. En la asamblea de esta noche, los socios recibirán de forma detallada el registro de toda la contabilidad, incluidos los ingresos y los gastos de la liga. La mayor parte de los gastos se destinaron al capítulo uno de personal, es decir, al pago de salarios y de los servicios contratados a empresas externas a la entidad. En 1998 fueron 55 los millones desembolsados por estos dos conceptos. Viajes y dietas Entre la documentación a la que tendrán acceso los socios figura un lista de cuentas corrientes y movimientos generados en ellas. Así, bajo el epígrafe dietas de "personal y gastos de viaje" se recoge un dispendio de más de 1,5 millones de pesetas. Como "colaboraciones externas" se justifican dos millones de pesetas (835.000 a los asesores de prensa y comunicación), 250.000 en gastos de cafetería y más de medio millón en "material diverso". Epígrafes generales como "gastos de reunión de la junta", "dietas de diferentes personas", "actividades diversas" y "reuniones diversas", han supuesto desembolsos de 138.000, 76.000, 225.000 y 91.000 pesetas, respectivamente. Estas justificaciones fueron calificadas de "normales y correctas" por la empresa, Frisach-Mor, que lleva la contabilidad de la Liga contra el Cáncer, y confirmadas posteriormente por la auditoría de Faura-Casas. Ambas firmas comparten la misma sede social en Tarragona. En cambio, la liga tan sólo destinó a ayudas directas a los enfermos de cáncer y a sus familias un total de 758.631 pesetas, que se invirtieron principalmente en la compra de alimentos, desplazamientos y otros gasos sociales. Este dispendio supuso la mitad de lo que se destinó, por ejemplo, a viajes. La junta de la entidad explicó que la aprobación de las cuentas de 1998 está condicionada al resultado de la auditoría que se realiza en estos momentos y que se entregará al juzgado y a los socios. El Juzgado número 3 de Tarragona, por su parte, encargará la realización de una nueva auditoría para dirimir si algún responsable de la entidad ha incurrido en delito penal. Los socios de la liga tendrán acceso a la contabilidad de 1998 a pesar de que la dirección de la entidad denunció el robo de los libros de actas y de contabilidad, entre otros documentos.

Más información
La asamblea de la Liga contra el Cáncer de Tarragona analiza hoy su situación de crisis

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_