Comas asegura que no se puede construir en los solares cedidos Bienestar Social denuncia múltiples irregularidades
En el pleno municipal celebrado el viernes, además de los nueve solares que recibió Bienestar Social, se cedieron cuatro al Departamento de Enseñanza, para la construcción o ampliación de otros tantos centros escolares, cuya corrección no ha sido discutida. En el pleno del viernes, el dirigente nacionalista Miquel Roca, que hasta entonces no había intervenido en la guerra de los geriátricos, votó a favor de la cesión de los solares, aunque recalcó que el Ayuntamiento debería terminar la tramitación administrativa para que los terrenos estuvieran realmente a disposición de la Generalitat.
Roca, que se enzarzó en una agria discusión con dos ediles socialistas a propósito de la responsabilidad de las administraciones local y autonómica en cuanto a los equipamientos para la tercera edad en Barcelona, dejó claro que su grupo votaba a favor "porque es algo bueno para los ciudadanos". El comunicado de Bienestar Social no hace ni una sola concesión: "Los terrenos aparentemente cedidos presentan todo tipo de irregularidades que impiden iniciar ninguna tramitación para su construcción". A continuación, desgrana lo que califica de irregularidades en cada uno de los terrenos municipales ofrecidos para distintos equipamientos, como pisos asistidos, residencias para la tercera edad, un centro para disminuidos y otro ocupacional. Para Bienestar Social, dos de las cesiones no tienen validez porque los terrenos no están registrados bajo la titularidad del Ayuntamiento. En el caso de un solar previsto para la construcción de pisos tutelados, el comunicado sostiene que "no es necesario porque hay otro de similares características a menos de 200 metros". Y respecto a este mismo, la nota precisa: "Este caso es especialmente significativo de la estrategia del Ayuntamiento de Barcelona de intentar confundir a los ciudadanos. En los últimos meses, altos representantes municipales han hecho creer a los vecinos que en este terreno se construiría una residencia asistida y que la Generalitat no cumplía sus compromisos. Ahora se hace evidente que la superficie no cumplía los requisitos necesarios para hacerla, tal como el Departamento de Bienestar Social dijo insistentemente". El comunicado continúa describiendo supuestas anomalías en la cesión de otros dos solares y reclama al Ayuntamiento que agilice la tramitación administrativa de otros dos terrenos en los que sí construirá equipamientos para la tercera edad, concretamente la ampliación de la residencia de la calle de Siracusa, en Gràcia, y un centro nuevo en la calle de Vilà i Vilà, en el Poble Sec. En el caso de un solar cedido en la Zona Franca para la construcción de un centro ocupacional, la nota de Bienestar Social dice: "No hace falta que sea cedido porque la Generalitat no construye este tipo de equipamientos, sino que financia las plazas". Finalmente, el comunicado concluye afirmando: "Resulta lastimoso que el pleno del Ayuntamiento de Barcelona pierda el tiempo de esta forma y confunda a los ciudadanos con actuaciones y acuerdos inadecuados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.