Todos por siguiriyas
La gente de Jerez y su entorno ofrecieron una velada de cante muy seria. Cante de ley, de verdad, sin adjetivos. Los oficiantes son de los que se mantienen rigurosamente fieles a unos cánones en los que su arte creció y cristalizó. El hecho de que los cuatro abordaran el cante por siguiriyas ya es bastante significativo, pues sabemos que es un género difícil, de muchísimo respeto y que no se prodiga.Y los cuatro lo hicieron a lo grande, sin buscar alivios. Las siguiriyas de Inés Bacán fueron dolientes y desgarradas, al borde del llanto; las de Fernando Terremoto, tan cerca de la dulzura, con aquellos quiebros casi en voz baja de su padre; las de María Vargas, ensombreciendo la voz para lograr metales más cálidos y sentidos; las de Chocolate, quizá no brillantes pero sí sabias. Los cuatro hicieron al final, también, una emocionante ronda por cantes a palo seco.
"Evocación a Fernando Terremoto"
Cante: Terremoto Hijo, Inés Bacán, María Vargas, Chocolate. Toque: Juan Morao, Diego Amaya. Teatro Albéniz. Madrid, 25 de marzo.
Noche de cante, pues, importante, que el público recibió en un silencio religioso, significando una vez más que en Madrid el flamenco ortodoxo tiene un público que lo sabe escuchar, lo acepta y lo agradece, y así lo expresó constantemente.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.