El PP niega haber pactado el jefe de informativos de TVE en Canarias
Coalición Canaria dijo que Arenas se había comprometido a actuar
El Partido Popular desmintió anoche "categóricamente" haber intervenido en el nombramiento de un nuevo director de los servicios informativos de TVE en Canarias, horas después de que Europa Press difundiera una información, atribuida a fuentes de Coalición Canaria (CC), según la cual el secretario general del PP, Javier Arenas, había pactado con CC resolver "de inmediato" un nombramiento para el que los nacionalistas presionan desde hace dos meses y que desean se efectúe antes de las elecciones.
La información de referencia apuntaba el nombre de Martín Ramos, profesional de los servicios informativos de TVE en Canarias, como la persona que iba a ser designada para el puesto. Y añadía que los nacionalistas canarios llevan dos meses de intensas negociaciones con el PP para alcanzar un acuerdo sobre esa designación y que tanto el presidente de CC, Paulino Rivero, como el también dirigente nacionalista José Carlos Mauricio han insistido en la necesidad de que se haga antes de las elecciones, para evitar que quede en manos del actual director del ente público en las islas, Juan de la Cruz, a quien los nacionalistas cuestionan. "Desde un principio hemos planteado la necesidad de cubrir este puesto para garantizar unos servicios informativos plurales y profesionales, especialmente en momentos electorales", explicó Rivero.La noticia del supuesto pacto entre políticos sorprendió al director general de RTVE, Pío Cabanillas, quien aseguró a primera hora de la tarde de ayer, a su llegada al Congreso de los Diputados, desconocer totalmente el asunto: "Me coge por sorpresa. Le aseguro que desconozco que vaya a producirse el nombramiento del director de informativos. No sé de qué me habla", contestó.
El PP y los medios
A última hora de la tarde, un comunicado distribuido por el PP enfatizaba que dicho partido no tiene relación con el nombramiento de directivos de TVE o de otros medios de comunicación, "ni en Canarias, ni en ningún otro lugar de España". La nota atribuía a su secretario general, Javier Arenas, unas declaraciones según las cuales su misión es organizar y dirigir el PP "y no entrar en la organización de los medios de comunicación". Y añadía que la responsabilidad de los nombramientos en TVE corresponde de manera exclusiva a su director general y que "no existe ninguna intromisión del Partido Popular".Paralelamente, el Grupo Socialista ha cuestionado el funcionamiento de los centros territoriales del ente público en La Rioja y Asturias. En el primer caso han criticado "el servilismo" de algunos directivos de RTVE hacia el presidente de la comunidad, Pedro Sanz. También han denunciado "persecución política" y "amenazas" a los trabajadores. "Alguien ha tomado RNE en La Rioja como un cortijo particular", resumió el diputado socialista Ángel Martínez Sanjuán ante la Comisión de Control de RTVE del pasado miércoles. Los socialistas pusieron también en duda "los méritos profesionales" del nuevo responsable de RNE en Asturias, Rodolfo Sánchez, a quien vincularon con el PP de Oviedo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.