Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Fura dels Baus representa en San Sebastián "Ombra", una "autopsia lírica" de García Lorca

La compañía catalana La Fura dels Baus pone en escena hoy y mañana en San Sebastián su obra Ombra: proyección de un hombre, un montaje teatral inspirado y basado en la figura del poeta andaluz Federico García Lorca. Ombra es el resultado de una profunda investigación de los valores humanos del escritor granadino, más allá de la trascendencia de su producción poética. El grupo catalán ha realizado una "autopsia lírica" de Lorca cuyo resultado es una escenificación "ubicada en un mundo surrealista" con imágenes "sugerentes y morbosas".

El director creativo de la obra y fundador del grupo, Hansel Cereza, sostiene que Ombra: proyección de un hombre es "la satisfacción" de su "frustración". La idea de escribir el guión de la obra surgió a partir de un encargo que recibió Cereza para escribir una pieza breve de 20 minutos, titulada Dadle café, que fue estrenada en 1997 junto con la película Muerte en Granada, de Marcos Zurinaga. La limitación temporal del argumento le privó entonces a Cereza de hacer una auténtica creación sobre la figura del autor de Poeta en Nueva York. Ombra le ha resarcido. Este espectáculo teatral, de 80 minutos de duración, exprime la figura "indisoluble" del poeta. Prima la personalidad y el carácter del hombre sobre su literatura y su arte. Por eso la obra posee, según Hansel Cereza, un gran contenido "pasional, emocional y de sensibilidades". Sin arrinconar la riqueza poética de Federico García Lorca, La Fura dels Baus lanza desde el escenario un sinfín de "imágenes sugerentes y morbosas". La estructura dramática está estudiada para que el público pueda dar rienda suelta a la sugestión. La primera escena es la última que vivió Federico García Lorca: su ejecución y muerte el 19 de agosto de 1936. Desde ahí empiezan a sucederse, una escena tras otra, las imágenes de un "Lorca mundano y brillante". A través de una imaginaria "extracción de su cuerpo", explicó Hansel Cereza, "damos vida a unos personajes que se definen como su intimidad, su presión y su ruptura". Sin abandonar los textos del poeta, la obra teatral profundiza en el Lorca hombre. Cuando muere el poeta, nace el hombre, viene a demostrar Ombra. Para La Fura dels Baus, Lorca es "uno de los personajes cuya personalidad mejor sintoniza con las características del siglo XX: contradictorio, apasionante, el más sanguinario de la historia de la Humanidad". Desafiante y provocador En Ombra, donde se hace un juego de palabras entre sombra y hombre, intervienen tres actores, una cantante y un bailaor. Abraham Hurtado, Óscar Rabadán y Juan Navarro personifican al poeta, mientras que el bailaor Javier Latorre es el encargado de zapatear sobre la tarima y crear el "ambiente andaluz que precisa toda la obra", dijo Cereza, quien destacó la importancia que juega la música en todo el montaje. Se entrecruzan el blues con el jazz y la música clásica. Aunque se escenifica sobre un escenario clásico, "a la italiana", Ombra concuerda con el espíritu controvertido, desafiante y provocador que ha marcado la trayectoria de La Fura dels Baus desde que se fundó en 1981. El montaje fue estrenado el pasado 11 de diciembre en Granada para cerrar los actos oficiales celebrados con motivo del centenario del nacimiento del escritor granadino y, tras representarse en Madrid y Barcelona, inicia ahora una gira mundial cuyo punto de salida se sitúa en San Sebastián donde se escenificará hoy y mañana (20.00) en el Teatro Victoria Eugenia. Hansel Cereza también habló del proceso de diversificación que está viviendo La Fura dels Baus desde que hace dos años y medio sus integrantes apostaran por la "creación colectiva". "La Fura sigue más viva que nunca", dijo Cereza, "aunque ya no seamos una realidad unitaria. Trabajamos en el ámbito pluriartístico, coordinando teatro, ópera, ceremonias olímpicas, espectáculos publicitarios o fórmulas híbridas. Nuestro objetivo es desafiar la complejidad contemporánea en un momento interno de auténtica ebullición creativa".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de marzo de 1999

Más información

  • El montaje teatral está configurado en un mundo "surrealista y morboso"