_
_
_
_

La abogada agredida en Tenerife se querella contra el fiscal por coacciones

El flanco judicial del caso De la Barreda sigue complicándose. Diez días después de que el jefe de la Brigada de Información, Antonio Tur Cardona, fuera apartado de la investigación, la abogada Julia Bango ha anunciado la presentación de una denuncia por presuntas coacciones contra el fiscal asignado al caso, Miguel Serrano. La asesora jurídica del PP -bajo protección policial tras ser agredida en tres ocasiones- solicitará a la Fiscalía General del Estado que "separe" al fiscal Serrano.

Por su parte, el ex presidente del PP en Tenerife, Francisco de la Barreda, también ha acusado a su sucesor al frente de la Consejería de Industria y Comercio del Gobierno canario, Alfredo Vigara, de manipular los expedientes relativos a los casos de irregularidades denunciadas por él mismo.De la Barreda asegura desconocer una firma que su sucesor en el departamento de Industria le imputó en el transcurso de una comparecencia parlamentaria, en la que Vigara respondió de las irregularidades advertidas por el destituido presidente insular.

Vigara afirmó en el Parlamento, el miércoles, que siendo De la Barreda consejero convalidó con una orden la adjudicación de un parque eólico en Fuencaliente (La Palma) a Unelco, empresa perteneciente al grupo Endesa. Tales extremos fueron negados ayer por De la Barreda. "Desconozco haber firmado esa orden y no tiene ningún sentido", dijo el diputado, "que convalide unas irregularidades que yo detecté previamente y que comuniqué en persona al propio Vigara". En este sentido, el ex presidente del PP tinerfeño pretende que se le haga llegar la documentación en la que se apoyó el actual consejero de Industria -del PP- para poder cotejar la firma que se le imputa.

Comisión "farsa"

Respecto a la constitución de la comisión que investigará, en la Cámara regional, sus denuncias sobre actuaciones irregulares por parte de miembros del Ejecutivo autonómico, De la Barreda ha tachado de "farsa" los términos en los que se ha puesto en marcha una comisión que, a su juicio, "nace condenada a no poder terminar su trabajo, al establecerse un calendario cerrado".Critica De la Barreda que el presidente regional del PP, José Miguel Bravo de Laguna, y sus socios de Coalición Canaria se hayan mostrado inflexibles al fijar el 14 de abril como fecha límite para los trabajos de los miembros de la comisión.

A pesar de haberse aprobado por unanimidad la constitución de la comisión de investigación sobre el caso De la Barreda, los grupos parlamentarios discreparon ayer tanto respecto de su composición como de la oportunidad o no de ampliar su duración. En este sentido, el portavoz adjunto del PSC-PSOE, Emilio Fresco, pidió que se habilitaran más días y se garantice así a sus miembros "un margen mínimo de maniobra". Pese a las peticiones socialistas, tanto populares como nacionalistas dejaron claro en la Junta de Portavoces que "en ningún caso se alteraría el calendario previsto". Ya en el plano judicial, De la Barreda comparecerá hoy como testigo ante la juez que investiga las agresiones a Bango.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_