Arquitectos sevillanos desaconsejan la urbanización de Tablada para equilibrar el área metropolitana
La urbanización de Tablada es, para algunos arquitectos, innecesaria y desaconsejable. Álvaro Satué, asesor de urbanismo del Colegio de Arquitectos, abogó por reservar la zona como un espacio libre y central para equilibrar el área metropolitana, además de destacar la complejidad que requeriría acondicionar un área inundable como suelo residencial. El catedrático de Arquitectura Jaime López de Asiáin fue incluso más drástico al señalar que el proyecto le alarma, atendiendo al escaso crecimiento demográfico urbano y al gran parque para viviendas disponible.
A la mesa redonda, organizada en el Ateneo Verde de Sevilla sobre El futuro de Tablada, faltó el delegado de Urbanismo, el andalucista Mariano Pérez de Ayala, que asistía a la asamblea del PA que debía ratificar la lista electoral del Ayuntamiento de Sevilla, que hubiera compensado la sintonía entre los restantes participantes. Sobre la cuestión de fondo, los arquitectos Álvaro Satué y Jaime López de Asiáin y el delegado de la Consejería de Obras Públicas y Transportes en Sevilla, Manuel Vieira, apenas discreparon. Los tres mostraron su disconformidad con la voluntad del equipo de gobierno municipal de urbanizar Tablada, cuando se revise el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sevilla, tras los comicios locales. Vieira señaló como un procedimiento inconveniente que se condicionen los usos del suelo a través de un convenio, cuando afecta a una zona "de gran importancia por superficie, situación estratégica y su condición de inundable". "Y un convenio es un condicionante, digan lo que digan", remachó. El delegado provincial de Obras Públicas también criticó que la firma del acuerdo entre el Ayuntamiento de Sevilla y el Consorcio Tablada se haya realizado en un momento "inapropiado", por la cercanía de elecciones que podrían alterar la composición del gobierno municipal. El catedrático de Arquitectura, Jaime López de Asiáin, mostró su extrañeza por la voluntad de urbanizar una zona libre, atendiendo a las 30.000 viviendas que podrían construirse con el suelo aún disponible y al despoblamiento del casco histórico. "¿Para qué estamos hablando de urbanizar Tablada?", inquirió. El urbanista Álvaro Satué, por su parte, destacó los problemas que generaría la urbanización de Tablada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.