_
_
_
_

TVE sale de Vía Digital tras venderle la Liga de Campeones por más de 30.000 millones

Cada jornada, dos partidos con equipos españoles se podrán ver en directo sólo previo pago

Rosario G. Gómez

Vía Digital reveló anoche que ha comprado a TVE derechos sobre la Liga de Campeones de UEFA durante cuatro años, por los cuales dos de los partidos que jueguen los equipos españoles en cada jornada se verán en directo sólo previo pago. El precio de la transacción, no revelado, supera los 30.000 millones. Horas antes, 'el director de RTVE, Pío Cabanillas, explicó en el Congreso que TVE ha cedido a Telefónica sus acciones de Vía Digital por 13.350 millones y destacó la plusvalía conseguida, un 43%, sin mencionar contrapartida que conllevaba. TVE saca por las dos operaciones más de 43.000 millones.

Formalmente, ambas operaciones no están relacionadas; pero la vinculación entre las dos quedó clara cuando Vía Digital anunció que había adquirido a la televisión estatal la exclusiva, en la modalidad de teletaquilla y televisión de pago, de las próximas cuatro ediciones de la Liga de Campeones.

Por tanto, el acuerdo entrará en vigor al comienzo de la Liga de Campeones 1999-2000, la primera edición de este torneo en la que podrían participar hasta cuatro clubes españoles: el primer y segundo clasificado de la Liga española tienen plaza garantizada, mientras que el tercero y cuarto deben jugar una eliminatoria previa. En caso de que se clasifiquen los cuatro equipos españoles, dos jugarían a la misma hora los miércoles y los otros dos, también a la misma hora, los jueves.

En cada jornada, la cadena estatal tendrá derecho a elegir en primer y tercer lugar cual de los partidos que juegue un representante español va a retransmitir en abierto y en directo. Vía Digital elegirá en segundo y cuarto lugar qué partidos da en sistema de pago.

En definitiva, TVE ofrecerá en abierto, gratuitamente, dos partidos de equipos españoles; y Vía Digital, otros dos en pago. Además, Vía Digital tendrá derecho a emitir en directo el resto de la jornada, es decir, los partidos europeos sin clubes españoles. La final sólo se dará en TVE.

Todo este acuerdo fue comunicado por Vía Digital sin mencionar el precio de la operación que, según otras fuentes de la plataforma, supera los 30.000 millones de pesetas. La empresa Sogecable, que controla la plataforma Canal Satélite Digital, también había hecho una oferta por escrito a TVE para esos derechos.

El acuerdo fue difundido sin aguardar a la celebración, hoy, de la reunión del Consejo de Administración de DTS, la empresa propietaria de Vía Digital, en la que está previsto concretar qué ocurre con la ampliación de capital abierta por valor de 40.000 millones de pesetas.

"Gato encerrado"

Horas antes de que se conociera que RTVE vendía el fútbol europeo a Vía Digital, su director general, Pío Cabanillas, compareció en el Congreso de los Diputados para decir, muy satisfecho, que ya estaba cerrada la venta a Telefónica del 17% de las acciones de TVE en esa plataforma, por 13.350 millones de pesetas.

En respuesta al diputado socialista Joaquín Leguina, Cabani has aseguró: "Es una gran operación, que justifica la inversión realizada en Vía Digital". Suscribir la ampliación hubiera representado una inversión adicional de 7.000 millones —para lo cual, por cierto, le había facultado el Consejo de Ministros en fecha tan reciente como el jueves pasado—. Cabanillas dijo que el acuerdo pone fin a la exclusividad de Vía Digital sobre los canales producidos por TVE y resaltó que el producto de la venta de acciones se aplicará a seguir reduciendo el déficit del ente público.

El director general no mencionó a los diputados las negociaciones para la venta del fútbol europeo. Desconocedor de ello, Leguina aplaudió la operación de venta de acciones, aunque dejó entrever que hay "gato encerrado" al conocer que el comprador era Telefónica. "Ya sé quien pagará: yo, cada vez que descuelgue el teléfono", dijo el diputado del PSOE "No hay ninguna vinculación con las facturas de Telefónica", replicó Cabanillas.

Terminada la comparecencia, fueron los periodistas los que preguntaron al director de RTVE por la relación existente entre la venta de las acciones de Vía Digital y la del fútbol europeo. Cabanillas se limitó a contestar que existían conversaciones "con las distintas partes interesadas" para compartir los partidos de la Liga de Campeones, cuyos derechos tiene TVE para España, y dejó claro que su intención era recaudar "una cifra importante" por esos derechos.

Ni la venta de las acciones de TVE en Vía Digital, ni la del fútbol europeo han sido comunicadas al Consejo de Administración del ente público. Algunos de los consejeros lamentaron que el director general tome tales decisiones sin tan siquiera notificárselas. El representante de IU en el consejo, Rodolfo Ruiz Ligero, fue más lejos: rechazó las cuentas "maquilladas" del director general en la presentación de la venta a Vía Digital como un éxito, y contrapuso sus cifras a las suyas, según las cuales TVE-Temática ha costado, en realidad, 19.000 millones desde 1997. El socialista Diego Carcedo pidió aclaraciones del acuerdo y consideró indispensable evaluar lo que realmente ha costado "la aventura digital".

Acallar a la oposición

Al margen de las compraventas, los portavoces de varios grupos políticos criticaron duramente en el Congreso los informativos de TVE, tras visionar un fragmento de uno de los telediarios presentados por Alfredo Urdaci. Joxé Juan González de Txabarri (PNV) dijo que los informativos practican "la manipulación y el ninguneo político a los grupos que no son el PP".

Felipe Alcaraz (IU) ve difícil que con el actual equipo se puedan cubrir "unas elecciones democráticas" y Miquel Iceta (PSOE) dijo que los informativos de TVE son fanáticos de una sola idea: acallar a la oposición.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_