_
_
_
_

Trias no encuentra quien se haga cargo del Comisionado para Universidades

La crisis desatada tras la destitución del comisionado para universidades e investigación sigue abierta. El consejero de la Presidencia, Xavier Trias, no parece encontrar a nadie dispuesto a ocupar el cargo dejado vacante el viernes pasado por Joan Albaigés tras un enfrentamiento con los rectores de las universidades catalanas que se oponían a la concesión de los estudios de Ingeniería Informática a la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Trias designó ayer provisionalmente para el cargo al secretario general de la Presidencia, Joaquim Triadú, y aplazó "solucionar" el problema de las nuevas titulaciones "a los próximos días".

En la conferencia de prensa en la que informa sobre las decisiones tomadas por el Consell Executiu de la Generalitat, Trias insistió en que la salida de Albaigés se produjo a petición propia, si bien reconoció la coincidencia de fechas con "el malestar de los rectores". El consejero evaluó "muy positivamente" el trabajo de Albaigés al frente del comisionado, destacó el cambio del panorama universitario en calidad y cantidad, y anunció el nombramiento de Albaigés como presidente de la Comisión Interdepartamental de Investigación e Innovación Tecnológica (CIRIT). Sin embargo, en contra de lo esperado, el Ejecutivo catalán no ha encontrado sustituto para el cargo. Descartados Antoni Giró e Irene Rigau, los dos directores generales del comisionado cuyos nombres se barajaban, fuentes de Presidencia lo justificaban indicando que la persona elegida por Trias se encuentra fuera del país, por lo que no se le había podido comunicar. Mientras tanto, el secretario general de la Presidencia, Joaquim Triadú, asumirá el cargo. Crisis abierta La crisis permanece totalmente abierta porque tampoco ayer se anunció si finalmente se aprobarán los estudios de Ingeniería Informática que ha solicitado la UPF, pese a que desde hace días se dan por aprobados, tanto en el mundo universitario como en los círculos del Gobierno catalán. "En los próximos días", dijo Trias, " solucionaremos el problema". La diputada socialista en el Parlament Montserrat Duch consideró "impresentable" la solución de "efectuar un nombramiento para tan sólo 15 días, de los cuales la mitad son vacaciones". Duch ironizó sobre el hecho de que Triadú dirige actualmente el gabinete de medios de comunicación, "al que ahora se le cuelga el Comisionado". "¿Es que CiU no tiene a nadie dispuesto a ocupar el cargo o más bien se trata del reconocimiento de que hay que ocuparlo en precario ya que existe el convencimiento de que en otoño se producirá la alternativa?", se preguntaba la diputada del PSC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_