Primakov compara Kosovo con Euskadi
El avión que conducía ayer a EEUU al primer ministro ruso, Yevgueni Primakov, dio media vuelta en pleno vuelo sobre el Atlántico, cuando se encontraba a apenas tres horas de tomar tierra. La Casa Blanca se limitó a confirmar que la visita había quedado aplazada. En una escala técnica en Irlanda, Primakov había advertido poco antes en tono apocalíptico que un ataque de la OTAN a Serbia desestabilizaría el orden mundial establecido tras la IIGuerra Mundial. El jefe del Gobierno ruso fue aún más allá al afirmar: "Quizá alguien podría entonces desear un bombardeo sobre Turquía, por el problema kurdo, (...) o sobre España, por el problema vasco".El ministro de Defensa, Ígor Serguéyev, declaró desde la India, donde se encuentra en visita oficial, que si se produce el ataque aliado contra Belgrado, Rusia incrementará su capacidad de combate para proteger los intereses nacionales.
Por su parte, el presidente ruso, Borís Yeltsin, prepara la contestación a un mensaje sobre la región serbia de Kosovo (en el que previsiblemente es informado de los planes de la OTAN) que le ha enviado su homólogo norteamericano.
Entretanto, un gigantesco avión ruso de carga, del modelo Antonov 124, conocido como Ruslán, con seis cazas Migs y probablemente sus tripulaciones a bordo, lleva detenido desde el 18 de marzo en el aeropuerto de Bakú, capital de la república ex soviética de Azerbaiyán, por las sospechas de que su destino final fuese Yugoslavia, lo que violaría el embargo internacional contra el régimen de Slobodan Milosevic.
El comité de aduanas informó ayer de que se impidió que el avión continuase su ruta, fuese ésta la que fuese, a causa de irregularidades en la documentación y la presencia de "pasajeros sospechosos", en probable referencia a personal militar o técnico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.