Alejandro Sanz celebra en México los 4 millones de ventas de 'Más'
El cantautor se retira un año de los escenarios para escribir canciones
El cantautor Alejandro Sanz festejó en Ciudad de México, como un triunfador, los cuatro millones de ventas de su álbum Más, un hito sin precedentes entre el elenco de interpretes españoles a juzgar por los números suministrados por su casa discográfica. Sólo en España ha vendido más de dos millones de ejemplares. Proporcionalmente a los habitantes de España y Estados Unidos, un artista norteamericano debe vender 40 millones de discos para emular la hazaña del cantante madrileño.
Sencillote, simpático en los actos de la efemérides, Alejandro Sanz se retirará un año de los escenarios para componer, estudiar inglés, música y aprender a jugar a tenis. Recitará poemas del chileno Pablo Neruda, y, efectivamente, se casó a su manera con la modelo mexicana Jaydy Michell."Señores, sí, me he casado. Podemos empezar la rueda de prensa". Una de las periodistas locales se maravillaba de la afabilidad del astro. "Sigue siendo el mismo joven que llegó en 1992 a probar suerte, que conquistó con su sonrisa pícara, propia de un chiquillo travieso". La noche del lunes, en una fiesta privada en el vetusto y dandi Club de Banqueros de México, su mujer tatareaba Corazón partío, y bailó con su marido amorosamente. El desposado de Bali recibió del presidente de la Warner en España y Portugal, Saúl Tagarro, un DVD con cuatro horas de imágenes y música, y dijo que el año sabático no será ocioso.
"Si se tiene en cuenta que dos millones de discos en España representarían 125 millones de discos en el mundo, puesto que España es el 1,6% del mercado mundial, se ve que es una cifra de ventas jamás conseguida", explicó Tagarro. "Un artista debería vender cerca de nueve millones en los mercados ingleses o alemanes para igualarle. Nunca un artista inglés o alemán ha vendido más de cuatro millones en estos mercados. Estas son dos cosas que ha logrado Alejandro Sanz".
El seductor artista cantó en México lo mejor de su repertorio, se le partió de nuevo el corazón en la sede de los banqueros, interpretó a coro con Malú, sobrina de Paco de Lucia, Y ¿si fuera ella?, y terminó por bulerías. Ya entrada la noche, irrumpieron los mariachis y continuó la zambra.
Horas antes, con los medios de comunicación, Sanz se definió humilde, poco apegado al dinero, bastante harto de las incursiones en su vida privada de la prensa sensacionalista y consciente de sus propias carencias. ¿Hará cine como Miguel Bosé? "Él es un caso aparte, es un artista completo, capaz de hacer otras cosas. Yo soy más limitado. Nada más me dedico a la música", respondió.
Tiempo para componer
Alejandro Sanz quiere componer y completar su formación y para ello necesita tiempo. "Tengo que escribir, es un trabajo cansado. Además, quiero estudiar inglés, música y tenis. Será un año en el que me dedicaré a aprender cosas. No sé si escribiré para otros interpretes, porque lo que no considero bueno para mí tampoco lo es para los demás".Alejandro Sanz ha recibido 20 discos de platino en España y 35 en América Latina, y participará en el disco de homenaje a Neruda. "El hecho de que sea un homenaje a Pablo Neruda es suficiente para participar. Hay en América Latina poetas excepcionales". Multimillonario en ventas, declara no estar obsesionado con la caja registradora: "Jamás me ha interesado el dinero, y mucho menos las cifras vendidas. No mido el valor de las ventas, sino el tiempo que perduran en la gente. Eso es lo más importante. Tengo que escribir temas que digan algo".
Alejandro Sanz se manifestó como un artista que compone para la gente enamorada de la vida, que quiere componer mucho, tener un hijo, un disco de flamenco, y ayudar y seguir creando. "El día en que pienses que eres el mejor, acabaste", declaró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.