_
_
_
_

El PSOE y los andalucistas acuerdan ir de la mano en la fusión

El PSOE y los andalucistas escenificaron ayer, con la reunión del comité de enlace -el órgano encargado de velar por el Gobierno- de coalición-, el final del aguacero de descalifaciones y reproches que se han cruzado en el último mes por el proceso de la fusión de las cajas de ahorro. Aunque en ningún momento hubo riesgo de ruptura, según han explicado reiteradamente ambas partes, el malestar sí propició un plante de los socialistas, quienes para demostrar su enfado dilataron la convocatoria del comité de enlace algo más de un mes. Una vez reconducida la fusión de las cajas con el borrón y cuenta nueva que anunció la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, los socios del Ejecutivo acordaron ayer "ir de la mano" en la estrategia de fusión, que se volverá a replantear desde cero pasadas las elecciones municipales. Así lo explicó el vicesecretario socialista, José Asenjo, a la salida de la reunión: "Estamos de acuerdo en el fondo, que es ir a una caja fuerte; otra cosa es cómo hacerlo, y eso es lo que iremos hablando". El por ahora final feliz no ha evitado que ayer le cayera a Pedro Pacheco, vicepresidente del PA y alcalde de Jerez, un buen chaparrón por sus declaraciones públicas contra Magdalena Álvarez y la denuncia de "intereses ocultos" en la fusión por parte de los socialistas. La principal demanda del PA es que la ley de Cajas, cuyo debate a la totalidad se realizará hoy en el Parlamento, y la ley de Turismo, se aprueben en esta legislatura. Los andalucistas, que han priorizado en el pacto la culminación de estas dos normativas, temen que puedan quedarse en la cuneta si el presidente de la Junta, decide una adelanto electoral sorpresa. Los socialistas se han comprometido a que vean la luz en esta legislatura, aunque los plazos que restan hacen prácticamente imposible que se aprueben antes del verano y, por tanto, como preludio a las elecciones municipales del 13 junio. La fecha de las autonómicas no se abordó en la entrevista, aunque tanto Asenjo como el secretario general del PA, Antonio Ortega, estuvieron de acuerdo en que prácticamente se han cumplido los retos de la actual legislatura -siempre que se aprueben las leyes mencionadas-, por lo que la anticipación de los comicios andaluces no supondrían dejar nada a medias. Ortega llegó a decir: "Este periodo ha sido uno de los más fructíferos desde el punto de vista de la acción de Gobierno". Por lo demás, PSOE y PA coincidieron en alto grado de "satisfacción" que les ha reportado el pacto, o el "acierto" y la "fortaleza" de su unión. Tan sólo un propósito de enmienda: reunir al comité de enlace más a menudo.

Más información
Rato propuso a los socialistas un pacto para dejar "como mucho" sólo dos cajas en cada región

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_