Martín Almagro, destituido como director del Museo Arqueológico
El arqueólogo Martín Almagro, de 52 años, catedrático de Prehistoria en la Universidad Complutense de Madrid, fue destituido ayer como director del Museo Arqueológico Nacional, de Madrid, cargo que asumió el pasado 1 de agosto. El director general de Bellas Artes, Benigno Pendás, admitió que había sido "un error" el nombramiento, al carecer de "capacidad de gestión"."Martín Almagro es un buen científico pero no ha presentado ningún documento para una reforma racional y sensata del museo", afirmó Benigno Pendás. Un mes antes de su nombramiento oficial, Martín Almagro había declarado que el Arqueológico se encontraba en "quiebra técnica". Desde su cargo ha insistido en diversas ocasiones en la ausencia de investigación, la falta de autonomía administrativa y de salas de exposiciones. Es partidario del préstamo de piezas como la Dama de Elche cuando significa "unidad y cultura".
Martín Almagro declaró ayer por la tarde, desde su trabajo como académico anticuario del museo de la Real Academia de la Historia, que todo ha sido un "problema de coherencia". A falta de recibir la destitución por escrito, dijo que como arqueólogo se remitía a los hechos -"todavía no me han dado explicaciones"-y no a los temas políticos.
"He propuesto poner en marcha el museo, una de las grandes instituciones del país, que ahora tiene una gestión obsoleta, la convocatoria del patronato, que no se reúne desde 1981, y que se convierta en un centro de investigación y de exposiciones", declara Martín Almagro. "No se puede hablar de pasividad por mi parte. El Ministerio de Cultura no ha movido pieza. No se ha hecho nada. No se ha resuelto ninguno de los problemas y sigue la quiebra técnica, salvo en aspectos de personal, en un museo que ha cerrado salas 500 veces por falta de vigilantes".
El próximo director saldrá entre los profesionales de la arqueología y facultativos de museos. Benigno Pendás afirma que el Arqueológico es prioritario porque significa la historia de España y se tiene que dirigir con un sentido de política cultural de Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Un Barcelona de récord y líder gana al Baskonia un partido para la historia: 134-124
EE UU lanza un “ataque masivo” contra el ISIS en Siria tras el atentado contra sus tropas del fin de semana
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































