_
_
_
_

Los ingenieros afirman que las ayudas para los bosques cayeron un 97%

El Gobierno central invirtió 2.800 millones de pesetas de las de entonces en 1979, último año en que los bosques fueron de su competencia. Luego fueron transferidos. El pasado año las inversiones fueron de 700 millones. La caída real es del 97%, según el estudio hecho por Profor (asociación de profesionales forestales), que achaca directamente a las "políticas erráticas y visionarias" del Gobierno catalán la virulencia de los últimos incendios.

Profor, organización que agrupa a ingenieros de montes y forestales, biólogos, docentes, guardas forestales y otros profesionales del bosque, hizo ayer público un manifiesto en el que reclama el fin de la política llevada a cabo hasta ahora por el Gobierno catalán y también previene contra la que se avecina a juzgar por el proyecto de ley para crear el Centro de la Propiedad Forestal de Cataluña. El documento tiene el apoyo de la Asociación de Municipios del Alto Pirineo y de la organización ecologista Depana. El análisis de Profor sobre los bosques catalanes es muy crítico. Califican la política seguida por el Gobierno catalán de "errática y visionaria" y se remontan a la época en la que el responsable de Agricultura era Josep Miró i Ardèvol: "Cuando los bosques dependían del Gobierno central, estaban cuidados por especialistas del Icona ; Miró i Ardèvol lo desmanteló, dio un salto en el vacío. Ahora no hay nadie que se ocupe de esto. No tenemos propiamente una administración forestal y la dispersión de competencias (Generalitat, diputaciones, municipios) es un desastre", dijo ayer en Barcelona Francesc Cano, dirigente de Profor. Profor propone la creación de un organismo que se ocupe de la prevención de la masa forestal catalana, tanto la pública como la privada. Sus propuestas han sido explicadas a los grupos parlamentarios. La izquierda las asume, mientras que CiU y el PP las rechazan, explicó el presidente de Profor, Francisco García. CiU plantea la creación de un organismo que agruparía a los propietarios que tuvieran un plan técnico de gestión para sus bosques, una notable minoría dentro del propio sector privado, y que además dejaría fuera de la gestión los bosques públicos (un 20% del total en Cataluña). "Según el proyecto, se crea una agencia gestionada por personas privadas y se la dota de fondos públicos. No parece muy razonable", dijo García. Profor asegura que los planes de extinción de incendios son eficaces en algunos casos, pero nunca contra los fuegos de grandes dimensiones, y denuncia que el Gobierno incumple el plan de inversiones anunciado en 1994, tras los devastadores incendios de aquel verano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_