Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ONCOLOGÍA

Ensayo de una vacuna contra el cáncer de mama

Tres centros españoles -el Instituto Valenciano de Oncología, el hospital Clínico de Valencia y el hospital Doce de Octubre de Madrid- iniciarán en las próximas semanas el primer ensayo clínico que se desarrolla en España para el tratamiento del cáncer de mama. El ensayo, de carácter absolutamente experimental, está pendiente de trámite administrativo por parte del Ministerio de Sanidad y forma parte de un proyecto internacional que tiene como objetivo validar este tipo de estrategia preventiva en pacientes con una remisión clínica completa del tumor tras la administración de quimioterapia.La parte española del estudio multicéntrico internacional incluirá a poco más de 40 pacientes. En todos los casos, indica Vicente Guillem Porta, jefe de servicio del Instituto Valenciano de Oncología y presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, se trata de pacientes en las que se ha logrado eliminar la presencia de metástasis (tumores secundarios debidos a la extensión a distancia del tumor primario) hasta niveles indetectables con las técnicas de análisis actuales, lo que se considera una remisión clínica completa. Las pacientes sometidas al estudio recibirán un "fármaco de mantenimiento"durante un periodo que oscilará entre seis y doce meses, con el objetivo de evaluar el tiempo libre de enfermedad y los niveles de supervivencia global.

Mantenimiento

"En parte de las enfermas, el tumor reaparece alrededor de los siete meses de media", indica Guillem, con promedios de supervivencia cercanos a los dos años. La vacuna que va a ensayarse interfiere con un grupo de proteínas específicas vinculadas al proceso de crecimiento tumoral. Si se demuestra su eficacia, el periodo de ausencia de enfermedad, sin que el tumor recrezca de nuevo, así como las medias de supervivencia, deberían aumentar "de forma clara".

El concepto de vacuna en oncología, admite Guillem, tiene poco que ver con el más conocido y que se prescribe para la prevención de enfermedades infecciosas. "En la actualidad", explica, "está previsto sólo como tratamiento de mantenimiento" tras superar con éxito los distintos regímenes de quimioterapia y haber alcanzado una remisión clínica completa de la enfermedad.La remisión biológica, añade, que sería equivalente a la curación efectiva, no puede precisarse por no tener aún las técnicas adecuadas.

El inicio de ensayos con vacunas se inscribe en un cambio de orientación que los oncólogos clínicos ensayan sobre las pautas de administración de fármacos ya conocidos. Entre otros, según dijo Josep Baselga, coordinador de oncología del hospital de la Vall d"Hebron de Barcelona en una reunión internacional celebrada recientemente en Marraquech (Marruecos), destacan la administración de quimioterapia antes de cirugía, "que permite evitar un porcentaje importante de intervenciones quirúrgicas", y la introducción de conceptos novedosos como los tratamientos secuenciales o incrementar la densidad de dosis. El primero de ellos, indica Baselga, tiene como objetivo vencer la resistencia de las células tumorales a los fármacos empleados mediante la administración de tratamientos de forma secuencial. Tras la administración del primero se sucede inmediatamente un segundo o un tercero en función de la resistencia específica a los distintos fármacos. En cuanto al segundo, se basa en reducir los ciclos de administración de quimioterapia a frecuencias semanales o quincenales, en lugar de cada 21 o 28 días.

Ambas orientaciones, presentadas en Marraquech, han sido desarrolladas en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York, y los resultados no serán dados a conocer hasta la reunión de la asociación de oncología clínica americana, ASCO 99, que se celebrará el próximo mayo. Las expectativas de los ensayos actualmente en marcha, según declararon Larry Norton y Andrew Seidman, ambos del citado hospital e impulsores de las dos iniciativas, son "positivas", con niveles de respuesta al tratamiento que alcanzan el 70% en determinados casos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 22 de marzo de 1999