Italia endurece su código penal para hacer frente a la inseguridad
La pequeña delincuencia ha dejado de existir como término judicial en Italia. Dos meses después del estallido de una ola de repulsa ciudadana por los doce asesinatos registrados en Milán en los primeros días de 1999, el Gobierno de centro-izquierda ha endurecido las penas por delitos hasta ahora menores.Se trata, como ha declarado la ministra de Interior, Rosa Russo Jervolino, "de garantizar al ciudadano una seguridad razonable en casa y en la calle", toda vez que los pequeños robos callejeros y domiciliarios causan una profunda sensación de inseguridad en los individuos. Si las medidas, que incluyen algunas modificaciones del Código Penal y del Código de Procedimiento procesal, reciben la aprobación del Parlamento, el delincuente que arrebate el bolso a una anciana o la mochila a un niño -la debilidad de la víctima es un agravante- se arriesgará a 10 años de cárcel, como si fuera un atraco, y no a tres años, como hasta ahora.
La normativa amplía a tres meses el plazo en el que la policía judicial puede investigar un presunto delito sin necesidad de notificárselo al fiscal. El camino burocrático para que Interior utilice al Ejército como una fuerza más de policía contra la mafia y para frenar la llegada masiva de inmigrantes indocumentados se ha allanado.
En el Código Penal entrará un nuevo delito: la violación del domicilio "para apropiarse de bienes ajenos", que se sancionará con seis años de cárcel. Además, será más difícil para el presunto delincuente obtener la libertad condicional a menos que haya garantías suficientes de que no cometerá un nuevo delito. En cuanto al ladrón de pisos pillado in fraganti, se prevé una aceleración del proceso, pero en todo caso el detenido esperará el juicio en la cárcel.
El porcentaje de delincuentes condenados por delitos denunciados a la policía no llega ni al 1%. La oposición de centro-derecha criticó ayer las medidas contra la delincuencia calificándolas de "fachada". Los partidos de la mayoría gubernamental aprobaron las medidas, que tendrán un difícil camino parlamentario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
Un tribunal envía a la cárcel a los exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla por el entramado de la UNGRD
Sheinbaum pide que se revise la constitucionalidad de la ley de paridad de San Luis Potosí
La muerte de la jueza ‘influencer’ que denunció acoso laboral estremece a Colombia
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































