_
_
_
_

Las tabacaleras de EEUU ganan su primer juicio contra 114 sindicatos

Un jurado ha rechazado la demanda presentada de forma colectiva por 114 sindicatos laborales de Ohio. De esta forma, los fabricantes de cigarrillos han logrado por fin una victoria en los tribunales en la primera de las 14 demandas similares a ésta. Los sindicatos demandaron a la industria del tabaco en representación de los trabajadores afiliados, con una acusación fundamental: aseguraban que las tabacaleras han realizado durante años campañas publicitarias destinadas expresamente a los obreros y a los trabajadores de clase baja, más permeables, según ellos, al impacto de ciertas imágenes empleadas en la publicidad del tabaco. Pedían una indemnización de 2.000 millones de dólares (310.000 millones de pesetas). Por peregrina que pueda parecer la acusación, el jurado escuchó durante varias semanas el testimonio y las explicaciones de los abogados de las dos partes antes de tomar su decisión. Al término de la sesión, Gregory Little, abogado de Philip Morris, aseguró que el veredicto "envía el mensaje de que demandas como ésta no tienen ninguna base". Robert Weber, letrado de R. J. Reynolds, pidió que se ponga fin al goteo de demandas contra ellos: "Ya basta. Los fumadores eligen solos la vida que quieren llevar".Los sindicatos querían recuperar el dinero gastado por los trabajadores en el tratamiento de enfermedades provocadas por el tabaco. Habrá juicios similares en las próximas semanas, lo que confiere a este veredicto mayor importancia por ser el primero.

Perfiles influyentes

La acusación aseguraba que el personaje Joe Camel y el "hombre de Marlboro" se escogieron con la certeza de que sus perfiles podían ejercer una influencia especialmente en "personas de pocos ingresos y escasa educación, que están más expuestos a los efectos de la publicidad", según el principal abogado de los sindicatos, Mike Withey.

La industria del tabaco llegó a un acuerdo con los Estados en noviembre por el que se comprometió a pagar 206.000 millones de pesetas para cubrir gastos médicos por enfermedades del tabaquismo. El pacto frenaba las demandas de los Estados, pero no impedía futuras demandas de individuos o colectivos. Las tabacaleras han sido condenadas a pagar indemnizaciones sólo en cuatro demandas; en tres de ellas la condena fue revocada después del recurso y la cuarta está en proceso de recurso.

Por otra parte, el Senado ha bloqueado esta semana la posibilidad de que los Estados tuvieran que compartir la indemnización con el Gobierno central. Con el voto de los senadores, los Estados se aseguran total libertad para el gasto de la parte que a cada uno le corresponde. Durante el último discurso del estado de la unión, Bill Clinton anunció su decisión de presentar una demanda contra las tabacaleras para recuperar gastos sanitarios. De inmediato, el Departamento de Justicia dejó ver que se trataba más de una declaración de intenciones que de una promesa real.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_