Un hijo de Pinochet reconoce que durante la dictadura hubo abusos y pide el perdón mutuo
Marco Antonio Pinochet Hiriart reconoció ayer que hubo "abusos" durante el régimen militar que entre 1973 y 1990 encabezó su padre, el general Augusto Pinochet, y se mostró partidario de que los responsables de estas situaciones sean "castigados". "No voy a decir que no hubo abusos. La persona que diga que no hubo abusos está mintiendo. Creo que hubo gente que se aprovechó, que tomó el poder en sus manos e hizo cosas que no le correspondían, y que quizás hubo excesos", afirmó en una entrevista con el vespertino La Hora.Marco Antonio, cuarto de los cinco hijos de Pinochet y considerado el más apegado a su padre, ha permanecido en Londres la mayor parte de los cinco meses transcurridos desde que el ex dictador chileno fue detenido el 16 de octubre del pasado año por orden del juez español Baltasar Garzón. Aunque reconoció la violación a los derechos humanos durante el Gobierno de su padre, Marco Antonio Pinochet sin embargo enfatizó que el país no puede "vivir toda la vida con esto". "Hay que mirar el futuro, el Chile del mañana. No podemos vivir del pasado y si nos quedamos en ese pasado no salimos nunca más", dijo. Asimismo, señaló la necesidad de llegar al "perdón mutuo" de ambos bandos implicados en el conflicto que siguió al golpe militar y que dejó 3.197 víctimas, entre ellos 1.102 desaparecidos, según cifras oficiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.