_
_
_
_

Kosuth se ofrece a Cultura para colaborar en la muestra de Velázquez y el barroco

Margot Molina

El influyente artista conceptual estadounidense Joseph Kosuth ha propuesto al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) intervenir en la exposición que se organizará en Sevilla el próximo octubre con obras de Velázquez y de sus coetáneos. La muestra conmemora el cuarto centenario del nacimiento del pintor barroco y se montará en el monasterio de La Cartuja. "Velázquez ha sido siempre muy importante. Ya hice algo parecido en una gran retrospectiva de René Magritte en Japón", asegura el artista de Toledo (Ohio).

El artista y también autor de ensayos, asegura que trabaja con el significado de los objetos o las palabras y que, por lo tanto, puede crear su propia obra partiendo de las pinturas del pintor sevillano sin alterarlas. En caso de que su propuesta sobre Velázquez no prospere, Kosuth tiene otras ideas para su colaboración con el CAAC, como una retrospectiva sobre su obra o la realización de una pieza al aire libre para el centro. Desde que en 1965 Kosuth realizara obras como Una y tres sillas, una pieza que está en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, sus obras y escritos han estado encaminados a demostrar que la obra de arte es "una tautología". La pieza citada está compuesta por una silla junto a la fotografía de tamaño natural de una silla y una fotografía ampliada de la definición de un silla tal y como aparece en un diccionario. Este artista de Toledo (Ohio) -quien cuenta divertido que a veces le citan como español- se unió después al grupo Art and Language, que investiga los conceptos de arte a través del análisis lingüístico. Sus obras forman parte de las colecciones de museos tan significativos como el Guggenheim y el Whitney, ambos de Nueva York; la Tate Gallery, de Londres, o el Centre George Pompidou, de París, entre otros. "Yo no estoy en el negocio de los donuts, sino en el de los agujeros de los donuts", explica Kosuth para dar un claro ejemplo de lo que él entiende por arte. "Mi obra no es la ventana, el cómic o los textos, sino el significado, explica el artista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_