De Gispert, a favor de cobrar tasas por el uso de la justicia
La consejera de Justicia, Núria de Gispert, manifestó ayer que comparte las razones expuestas el miércoles por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Guillem Vidal, cuando propuso establecer una tasa por el uso del servicio público que suponen los tribunales para aquellas personas físicas o jurídicas con posibilidad de hacer frente a este gasto. Núria de Gispert indicó que esta propuesta es un elemento que tener en cuenta a la hora de abordar la reforma de la Administración de justicia. Señaló que comparte las razones expuestas por Vidal en el sentido de que actualmente hay una gran tendencia a recurrir a los litigios y si se cobrase por ello se agilizaría el funcionamiento de la justicia. Según De Gispert, con el establecimiento de esta tasa no se conculcaría ningún derecho, ya que, al igual que existe el beneficio de la justicia gratuita por el que una persona puede disponer de abogado y procurador si no tiene medios, también se podría establecer un límite para poder quedar exento de esta tasa. La consejera recordó que una tasa de este tipo ya existía en España hasta el año 1987 y señaló que en la mayoría de los países europeos de nuestro entorno se paga por el uso de los servicios que ofrece la justicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.