_
_
_
_
_

La Junta andaluza lleva al fiscal el uso de un menor en TVE

El delegado de la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía en Almería, Luis López, ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de Menores de Madrid que el programa Gente de Televisión Española utilizó a un menor de seis años, descubierto con joyas robadas, para reconstruir cómo se hacía con ellas. El espacio se emitió a principios de este mes. Fuentes de la fiscalía indicaron anoche que aún no tenían constancia de esa denuncia.Según Luis López, en ese programa diario apareció un menor de un barrio almeriense que el día anterior había sido descubierto tras robar joyas en distintos establecimientos de la capital. Reporteros de TVE usaron a este niño para reconstruir cómo entraba en los comercios y, aprovechando los descuidos de clientes y dependientes, robaba joyas y otros artículos de valor.

La Delegación de Asuntos Sociales tiene constancia de que el menor utilizado para la reconstrucción de los hechos es el mismo que había sido descubierto por la policía el día anterior, porque un familiar del pequeño fue el que denunció a la Administración andaluza que el niño había salido en el programa.

Una portavoz de Televisión Española, tras recabar información de la subdirectora del programa Gente, Josefa Bueno, dijo que este niño protagonizó la reconstrucción de los robos, aunque matizó que en ningún momento se identificó su imagen. "La identidad del menor está protegida desde el momento en el que no aparece su cara ni nada que lo identifique. Hemos actuado cumpliendo las normas, igual que hacemos siempre", agregó la portavoz, quien añadió que ninguna ley impide ese reportaje. "Muy grave"

El asunto merece una valoración distinta al responsable de Asuntos Sociales de Almería, Luis López, quien considera "muy grave" que una televisión pública localice a un menor y lo utilice para reconstruir los mismos robos en los que había sido descubierto, aunque no se haya mostrado su cara directamente.

El pequeño vivía con su madre y otro hermano en un barrio almeriense conocido como El Quemadero, antes de ser localizado, a principios de mes, por la Policía Local de Almería con joyas que acababa de robar en un comercio y que estaban valoradas en unas 50.000 pesetas. Sin embargo, la edad del niño impidió su encarcelamiento y, en lugar de destinarlo a una institución de Asuntos Sociales, fue puesto en libertad.

El mismo día que la Delegación de Asuntos Sociales tuvo conocimiento de la situación de este menor se inició su búsqueda para hacerse cargo de él. Sin embargo, unos reporteros de TVE localizaron al pequeño antes que Asuntos Sociales y realizaron el reportaje. El niño, ahora, está acogido en un centro de Asuntos Sociales, puesto que la Administración consideró que el entorno en el que vivía no era el más adecuado para un chico de su edad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_