_
_
_
_

Oportunidad para Europa

(...) Herida de muerte por el veredicto del Comité de Sabios, a la Comisión Santer sólo le quedaba dimitir. Es un gesto sin precedentes que abre la crisis institucional más grave que ha conocido Europa. (...) Lo que este suicidio colectivo de Bruselas ofrece a la UE es una oportunidad inédita, la de conciliar mejor moral y eficacia, ética y democracia, dinamismo y transparencia. Asfixiada por las reglas, mancillada por los escándalos, adormecida en el inmovilismo, Europa puede recuperar una saludable juventud política y moral. (...) Es cierto que algunos comisarios no han desmerecido, y que, en conjunto, la Comisión puede presentar un balance honorable en ciertos temas. (...) Los pecados de gestión que se le reprochan podrían parecer veniales comparados con los de ciertos Gobiernos. (...) El mayor error de Bruselas ha sido subestimar la evolución del espíritu público europeo. La opinión pide una moral pública europea sin fallas. (...) Y tiene la sensación de que la Comisión ha intentado asfixiar el escándalo en su seno. (...) La futura Comisión tendrá que sanear sus circuitos administrativos y financieros, mejorar sus procesos de toma de decisiones y recobrar la inspiración y el aliento perdido. (...) Europa necesita para progresar tanto de una Comisión fuerte y unida, como de un Parlamento ofensivo. En cuanto a los Gobiernos, tendrán que lograr un entendimiento sobre la reforma de las instituciones. Frente a los antieuropeos que intentaran explotar esta crisis, tienen que aprovechar el momento para ir hacia una Europa más democrática y transparente.17 de marzo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_