_
_
_
_

Los serbios bloquean las negociaciones a pocas horas de su finalización

Los serbios no se han movido ni un milímetro y el tiempo se acaba en esta frustrada segunda fase de la conferencia de paz sobre Kosovo. Descorazonados, a la vista de la actitud de la delegación de Belgrado, los mediadores internacionales han volcado el reloj de arena en un gesto al parecer definitivo. "Es ya una cuestión de horas, más allá de ese plazo ya no volveremos a estar disponibles para los negociadores", indicó ayer el austríaco Wolfgang Petritsch, el mediador que representa Unión Europea. "Resulta verdaderamente difícil sentirse optimista", señaló el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, James Rubin, para ilustrar lo que técnicamente puede considerarse "el punto muerto" de la negociación. Mientras Moscú, aliado de Belgrado, multiplica inútilmente sus mensajes al presidente yugoslavo Slobodan Milosevic para que modifiquen su posición, la delegación serbia continúa inmutable, atrincherada tras su batería de enmiendas al proyecto de autonomía kosovar que ella misma aprobó verbalmente hace tres semanas en el encuentro precedente de Rambouillet. Si en las próximas horas no hay un giro radical por parte serbia, los promotores de la conferencia el Grupo de Contacto suspenderán las conversaciones y dejarán que la OTAN tome cartas en el asunto. Antes, en la última jornada, reclamarán a la delegación albanesa que firme el acuerdo que consagra una amplia autonomía a Kosovo y establece el despliegue militar multinacional en esa región.

Más información
Yugoslavia desafía a la OTAN con el despliegue de 30.000 soldados en Kosovo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_