_
_
_
_

Londres dará la ciudadanía a los 150.000 habitantes de sus colonias

El Reino Unido abrió ayer el camino para conceder la ciudadanía a 150.000 habitantes de sus colonias, según prevé el Libro Blanco presentado ayer por el ministro de Asuntos Exteriores británico, Robin Cook, ante el Parlamento. La propuesta -que será debatida en la próxima legislatura- constituye una victoria para los habitantes de los denominados "territorios británicos de ultramar", a quienes en 1962 se les impidió el acceso a la ciudadanía británica de pleno derecho.El proyecto del Gobierno de Tony Blair trata de regularizar la relación del Reino Unido con 10 territorios dependientes de él, cuyo tamaño es tan pequeño que su viabilidad como Estados independientes es muy poca, y además sus ciudadanos han expresado, en diferentes ocasiones y a través de consultas populares, su voluntad de permanecer bajo la Corona británica. En el Libro Blanco no están incluidos los ciudadanos de Gibraltar ni los de las islas Malvinas, que tienen asegurado el derecho a la ciudadanía británica plena, a residir y trabajar en el Reino Unido y a viajar sin trabas por los Estados miembros de la Unión Europea. A ambos territorios se les concedió esta prerrogativa como respuesta a las reivindicaciones ejercidas por España y Argentina.

Cambio de denominación

El Gabinete de Tony Blair comenzó a trabajar en la elaboración del documento presentado ayer tras la devolución de Hong Kong a China en julio de 1997. Uno de los aspectos de forma más importantes que contiene es que cambia la denominación hasta ahora utilizada de "territorios dependientes de ultramar" por "territorios británicos de ultramar", al contrario que Francia, que ha integrado a todos sus territorios en el Estado y les ha dotado de representación en la Asamblea Nacional.

Durante el proceso de elaboración se produjeron roces entre los ministerios de Exteriores y de Interior, ya que éste exigía que, en justa reciprocidad, se permitiera también a los ciudadanos británicos instalarse y trabajar en los territorios, cosa que hasta ahora no podían. También el Ministerio de Seguridad Social planteó problemas, ya que teme que el flujo de población que se producirá en cuanto se les permita a los ciudadanos de los territorios de ultramar instalarse en el Reino Unido incremente sensiblemente el presupuesto destinado a los gastos sociales.

Entre los territorios que se beneficiarán de la nueva legislación británica sobre ciudadanía están algunos descubiertos en el siglo XVI y otros tan alejados como la isla de Pitcairn, en el Pacífico, y la isla de Santa Helena, en el Atlántico sur. También se verán beneficiados los habitantes de Bermuda, islas Vírgenes, Anguila, Antigua, islas Caimán, Turks y Caicos y la isla caribeña de Monserrat.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_