El Gobierno y el PNV se acusan de mantener una estrategia frentista
El Gobierno y el PNV se reprocharon ayer mutuamente, en la sesión de control del Ejecutivo en el Congreso, mantener una estrategia de frentes ante el proceso de paz. Con ello se puso de manifiesto no sólo el abismo que los separa, sino su enfrentamiento.El diputado nacionalista vasco Joxe Juan González de Txabarri acusó al ministro del Interior, Jaime Mayor, de seguir una política de "frente nacional" en la cuestión penitenciaria -respecto a los presos etarras- y la pacificación. A su vez, Mayor le espetó que la del PNV sigue la consigna del "frente nacionalista" vasco.
Fue un debate tan breve como agrio el que mantuvieron González de Txabarri y Mayor en el Congreso al hilo de la pregunta del diputado del PNV al Ejecutivo sobre si cumplía los compromisos parlamentarios alcanzados, hace tres meses, respecto a la flexibilización penitenciaria al hilo del proceso de paz. La misma cuestión se la había planteado el diputado peneuvista al vicepresidente primero, Francisco Álvarez Cascos, en la sesión de la pasada semana.
En un tono de dureza, González de Txabarri acusó al ministro de incumplir el acuerdo parlamentario por estar en "la lógica del frente nacional". "Porque usted", le dijo, "no está en tregua: ni penitenciaria, ni política, ni ideológica. Está por el zafarrancho de combate".
El diputado del PNV tildó a Mayor de "buscar la derrota del nacionalismo y no la paz en el País Vasco". "Hace oídos sordos al Parlamento de Vitoria, se salta a la torera la ley penitenciaria y no tiene ni un gesto humanitario de distensión", reprochó González de Txabarri a Mayor.
Paz, no contrapartidas
El ministro del Interior respondió al diputado peneuvista que, a los seis meses de la declaración de tregua indefinida de ETA, han sido trasladados 21 presos de la banda desde las islas a la Península y que otros 11 han sido llevados a cárceles vascas por razones sanitarias, así como que seis han pasado al tercer grado y tres han sido excarcelados.
Mayor argumentó a González de Txabarri que "es difícil" que el PNV coincida "con la política penitenciaria y de pacificación" del Gobierno porque "el Ejecutivo sólo busca la paz, no contrapartidas políticas" como los nacionalistas.
Asimismo, insistió en que el PNV no tiene como "objetivo principal la paz" porque, si lo tuviera, mantendría otra actitud ante los atentados contra personas y entidades del sector no nacionalista de Euskadi. "Su política penitenciaria está al servicio del frente nacionalista", concluyó Mayor en su respuesta a González de Txabarri.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Declaraciones prensa
- Treguas terroristas
- Jaime Mayor Oreja
- José Juan González de Txábarri
- Presos
- Presidencia Gobierno
- EAJ-PNV
- Política penitenciaria
- Presos ETA
- Presos terroristas
- Política antiterrorista
- Prisiones
- Beneficios penitenciarios
- PP
- Centros penitenciarios
- Lucha antiterrorista
- Partidos políticos
- ETA
- Régimen penitenciario
- Gente
- Grupos terroristas
- Gobierno
- Terrorismo
- Administración Estado