El partido de Obiang gana 75 de los 80 escaños en Guinea
El Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) del presidente Teodoro Obiang ha conseguido 75 de los 80 escaños de la Cámara de Representantes del Pueblo (Asamblea unicameral), en las elecciones legislativas celebradas el pasado día 7, informaron ayer fuentes oficiales desde Malabo. La oposición piensa impugnar la votación, considerada llega de iregularidades por los observadores internacionales.El ministro delegado del Interior y presidente de la Junta Electoral Nacional, Clemente Engonga Nguema, hizo públicos los resultados oficiales definitivos, que, dijo, dan "una aplastante victoria" al partido de Obiang. De los 12 partidos de oposición que concurrieron a los comicios sólo han conseguido escaños Unión Popular (UP), de Andrés Moisés Mba Ada, con cuatro diputados, y Convergencia para la Democracia Social (CPDS), cuyo coordinador general es Plácido Mico, que ha obtenido uno.
Mba Ada considera que lo del día 7 "realmente no han sido unas elecciones sino una provocación". Y agrega: "Si presentamos la impugnación y no prospera tendremos que adoptar otra medida más contundente". Plácido Mico mantiene que en Guinea Ecuatorial "no ha habido elecciones. Obiang y su Gobierno han dado un golpe de Estado institucional".
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Oyono, pidió al Gobierno español que no vuelva a tratar cuestiones consideradas como asuntos internos de su país. "No volveremos a tolerar ninguna política de injerencia de asuntos internos de Guinea Ecuatorial proveniente de España", amenazó quien pasa por ser la mano derecha política de Obiang.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.