_
_
_
_

El Gobierno apoya a Fomento en dos obras rechazadas por Medio Ambiente

El Consejo de Ministros desoye las declaraciones de impacto

La creación de un Ministerio de Medio Ambiente y la presencia de su titular en el Consejo de Ministros no reflejan que la sensibilidad ambiental tenga más fuerza en la toma de decisiones. En los dos conflictos de competencias planteados por Fomento y Medio Ambiente -autopista de Ávila y AVE en Zaragoza-, el Gobierno ha optado por los trazados de Fomento, a pesar de que Medio Ambiente los rechazó.

"Cada palo que aguante su vela. Medio Ambiente ha dicho lo que tenía que decir y no ha modificado un ápice sus criterios". Ésta fue la reacción ayer de la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, ante la pérdida de los dos y únicos litigios de competencias planteados con Fomento en el Consejo de Ministros. Tocino cerró los párpados y gesticuló con resignación.El primero de ellos se refiere al trazado del AVE sobre el Ebro en la salida de Zaragoza hacia Barcelona. En el estudio informativo tramitado en los años 1993 y 1994 se plantearon dos alternativas: la que iba por el norte salvaba el paraje de Soto Aguilar, un espacio protegido por la Diputación de Aragón desde 1990; el trazado sur ocupaba parcialmente el soto, aunque afectaba menos a la zona de huertas del municipio de Fuentes de Ebro. Cuando las negociaciones del entonces Ministerio de Obras Públicas con el Gobierno de Aragón estaban a punto de alcanzar un acuerdo, pese a las protestas del municipio, la campaña electoral de 1996 hizo cambiar de opinión al Ejecutivo regional, que prometió la descatalogación del soto. Durante todo el proceso, la posición de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, entonces, como la del Ministerio de Medio Ambiente, después, ha sido la misma: rechazar en su declaración de impacto ambiental la solución sur por su repercusión negativa en el soto, a pesar de haber sido descatalogado.

Pese a ello, el Consejo de Ministros, y sin que conste que se haya dado a la publicidad la declaración de impacto ambiental de la solución norte, optó hace dos semanas por esa alternativa, defendida por Fomento.

El caso de la autopista que conectará Ávila con la A-6 ha seguido un proceso paralelo. La declaración de impacto de las dos alternativas -la del norte tiene su conexión en Villacastín y la del sur discurre junto al Campo Azálvaro hasta El Espinar- se inclinó por el enlace norte, ya que la otra afectaba a espacios críticos de la sierra de Guadarrama y a su agricultura sostenible.

El Consejo de Ministros del pasado viernes adoptó apoyar la opción de Fomento, defendida también por Ángel Acebes, ex alcalde de Ávila y actual ministro de Administraciones Públicas. A Carlos Bravo, portavoz de la Plataforma en Defensa de Campo Azálvaro, la decisión le parece "vergonzosa" y pone en evidencia que el Ministerio de Medio Ambiente no sirve para nada en este Gobierno".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_