_
_
_
_
_

Un socio de Villoria logró contratos por 230 millones, según el PSOE

El PSOE ha localizado nuevos contratos municipales a favor de Antonio Méndez García, empresario y miembro de la fundación privada que preside Enrique Villoria. La firma Publinsa suma más de 230 millones en contratos de publicidad, sólo entre 1991 y 1994, con las áreas municipales de Medio Ambiente y Hacienda. Méndez aseguró el pasado viernes que sus empresas sólo concursaron en la Empresa Municipal de la Vivienda, con quien al menos obtuvo un contrato en 1997 y otro el pasado febrero.

El PSOE destapó ayer nuevos contratos adjudicados por el gobierno municipal del PP al empresario Méndez, compañero de clase, amigo y, desde 1991, socio de Villoria en la Fundación Ciudad, entidad privada sin ánimo de lucro.Si el viernes pasado la concejal socialista Ruth Porta localizó un contrato fechado en 1997, en el área de Obras, Infraestructuras y Vivienda, a favor de la firma Creativos Publicidad, propiedad de Méndez, por valor de 1.867.980 pesetas, ayer era otro edil del PSOE, Rafael Simancas, el que revelaba nuevos pagos municipales al empresario amigo de Villoria.

Según la relación facilitada por Simancas, en octubre de 1991, Publinsa, otra de las sociedades de Méndez García, obtenía 49.998.872 pesetas por un contrato del área de Medio Ambiente por una campaña en televisión a favor de mantener limpia la ciudad.

En septiembre de 1992, esta misma empresa obtenía del área de Hacienda un contrato por 84.723.377 pesetas para comunicar al contribuyente la campaña fiscal municipal.

En septiembre de 1993 repetía tal contrato con la Concejalía de Hacienda, por un monto de 53.800.000. Y en 1994 lograba nuevamente hacerse con el contrato de este departamento para difundir al contribuyente su obligación con el fisco local por un valor de 43.000.000. Ninguno de estos contratos fue sometido a la votación del pleno municipal, dada su cuantía, sino que fueron exclusivamente aprobados por la comisión de gobierno municipal, según el PSOE.

A estas adjudicaciones, que el PSOE considera "la punta del iceberg de la relación contractual entre el amigo de Villoria y el Ayuntamiento", se suma, al menos, un quinto contrato que citaba el pasado viernes el propio Méndez García, y que fue otorgado por la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) en febrero pasado a la firma Creativos de Publicidad, por una cuantía no precisada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rimbombante

Méndez aseguró a este periódico que sus empresas no se presentaban a los concursos del Ayuntamiento. "Eso suena muy rimbombante. Sólo lo hago con la EMV, desde hace muchos años". Sin embargo, el PSOE ha localizado ya cinco contratos fuera de la EMV, una sociedad municipal en la que han tenido cargo tres de los altos cargos municipales con los que comparte fundación privada desde 1991: Villoria, Pedro Areitio y Luis Armada.

"Es un dato más que contribuye a incrementar nuestra sospecha respecto a la falta de limpieza en las contrataciones municipales, sobre todo en las que ha tenido algún papel el señor Villoria. Que un amigo desde el pupitre de Villoria sea beneficiario de contratos municipales por más 230 millones resulta sospechoso; pero si lo unimos a los antecedentes que todos conocemos, se genera un ambiente insoportable. Y no se resuelve con las dimisiones a plazos que se ha inventado el PP. Los manifestantes del sábado pasado tenían razón cuando gritaban que Manzano y Villoria son la misma historia. El alcalde tiene que asumir sus responsabilidades", afirmó ayer Simancas. El edil socialista espera obtener hoy, en la sesión de la comisión de vigilancia de la contratación, nueva información sobre las relaciones de Denver Europa, la empresa privada que creó Villoria cuando llevaba ya seis años de concejal de Obras, y sus clientes. El concejal que representa al PP en dicha comisión, Juan Antonio Gómez Angulo, le garantizó una total transparencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_