Zhu desmiente las acusaciones estadounidenses de espionaje
El primer ministro chino, Zhu Rongji, se mofó ayer de las informaciones de que China robó secretos nucleares a Estados Unidos y que está reuniendo misiles contra Taiwan. También lanzó una advertencia a Washington contra un eventual plan de defensa tipo guerra de las galaxias para Asia. En otro orden de cosas, Zhu pidió a los países occidentales que no apoyen a los disidentes chinos y aseguró que su país realiza "avances diarios" en materia de derechos humanos.Con un estado de ánimo un tanto combativo ante su anunciada visita a Washington del mes que viene, el primer ministro chino calificó de "cuento de las Mil y una Noches" las acusaciones de que China robó secretos del laboratorio de armas estadounidense de Los Álamos.
En una conferencia de prensa retransmitida en directo por la televisión nacional al concluir los 11 días de sesión parlamentaria, Zhu también lanzó una estocada a la secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, sobre derechos humanos. Según hizo público, a principios de este mes le dijo a Albright en Pekín que él ya estaba "luchando por la democracia, la libertad y los derechos humanos en China" cuando ella aún estaba en el instituto.
El primer ministro reconoció que estaba preparado para una recepción hostil en Estados Unidos, donde el sentimiento antichino bulle tanto en el Congreso como en los medios de comunicación. No obstante dejó claro que no pensaba zambullirse en una pelea sobre asuntos políticos delicados. Aun así, dejó entrever la posibilidad de algunas importantes concesiones comerciales para asegurar el acceso de China a la Organización Mundial de Comercio y dijo que su país debía abrir sus mercados a bancos y compañías de telecomunicaciones extranjeros. "China hará la mayor concesión que pueda", afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.