_
_
_
_

Fraga apadrina el acuerdo de fusión entre las tres cajas del sur de Galicia

Xosé Hermida

El Gobierno gallego se apuntó ayer como un éxito político la fusión de las tres cajas del sur de la comunidad autónoma, que constituirán la décima de España. Los responsables de Caixavigo, Caixa Ourense y Caixa Pontevedra rubricaron su pacto en un acto celebrado en Santiago de Compostela con el padrinazgo del presidente de la Xunta, Manuel Fraga, a quien escoltaban su consejero de Obras Públicas y secretario general del PP gallego, Xosé Cuiña, y el titular de Economía, Xosé Antonio Orza.

La palabra "histórico" vibró en los discursos de todos los oradores para saludar el alumbramiento de una nueva entidad que llevará el nombre de las tres ciudades (Caixa de Vigo, Ourense y Pontevedra) y dispondrá de unos activos totales de 1,3 billones de pesetas, 2.361 empleados y 461 oficinas. A pesar de todo, la nueva entidad aún queda por debajo de Caixa Galicia, dirigida desde A Coruña y con menos trabajadores y sucursales, pero con unos activos de dos billones. El acto de la firma, caótico e improvisado, reflejó las prisas de última hora que han rodeado el proceso que desde hace tres años impulsa Fraga. Los consejos de cada una de las entidades aprobaron la fusión ayer mismo, después de una semana de constantes negociaciones para vencer la resistencia de Caixa Pontevedra, que no cedió hasta el pasado viernes. La puesta en circulación del euro y la inminencia de las elecciones municipales, que pueden provocar cambios de los representantes de las instituciones en los órganos de dirección, ayudaron a acelerar un proceso plagado de dificultades por las pugnas entre los poderes locales, muy entremezclados con las baronías del PP gallego.

El protocolo, que no se ha hecho público íntegramente, establece un cuidadoso reparto de funciones para evitar agravios y una triple copresidencia. Aunque Caixavigo, la principal de las tres entidades, tendrá la dirección general (Julio Fernández Gayoso será el hombre fuerte de la entidad), ésta se completará con dos direcciones adjuntas para Ourense y Pontevedra.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_