_
_
_
_

Seis rectores se oponen a que la Pompeu Fabra imparta estudios de Informática

Las pretensiones de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) para expandirse más allá del área de las Ciencias Sociales y abrirse un hueco en el campo de las ciencias aplicadas han vuelto a chocar con la resistencia del resto de las universidades catalanas. Todo parece indicar, sin embargo, que el Comisonado para Universidades de la Generalitat -que presentó un informe favorable- aprobará los estudios de Ingeniería Informática que la UPF pretende impartir el próximo curso, pese a que ayer aplazó la decisión final sobre el asunto.

Ayer se reanudó la reunión del Consejo Interuniversitario de Cataluña, que había quedado interrumpida el pasado 25 de febrero, cuando los rectores de seis de las universidades catalanas mostraron su desacuerdo con el proyecto de la UPF de impartir estudios de Informática y pidieron que se les suministrara información adicional. En aquella tensa reunión, el rector de la UPF, Enric Argullol, volvió a encontrarse con la oposición de sus pares, al igual que había sucedido hace un año con los estudios de Biología. Todas las escuelas -públicas, adscritas y privadas- que ofrecen esta disciplina habían emitido un manifiesto en el mismo sentido, argumentando, entre otras cosas, que la oferta en este campo está saturada y que el proyecto de la UPF podría romper el equilibrio territorial. Pero en la reunión de ayer del Consejo Interuniversitario -que lo componen representantes de la Administración y los rectores y presidentes de los consejos sociales de las universidades-, el informe del comisionado para universidades, Joan Albaigès, dejó claro que el Ejecutivo considera que los estudios de Ingeniería Informática "complementan" la oferta académica de la UPF y "responden tanto a una demanda social como laboral". El rector de la Autónoma (UAB), Carles Solà, presentó una enmienda en nombre propio y de otros cinco rectores contra el informe. La decisión del Consejo Interuniversitario, en cualquier caso, no es vinculante, y la nota hecha pública ayer por el Comisionado explica que este organismo se limita a "recoger las consideraciones y tenerlas en cuenta a a hora de tomar la decisión". El Comisionado explica que envió a los rectores " la documentación justificativa del proyecto y una propuesta de informe en la que se considera que, pese a que la enseñanza de Informática se adecua a los citados criterios, especialmente a los referentes a la demanda social y a la complementariedad con su oferta académica, será conveniente en su implantación el establecimiento de colaboraciones en docencia e investigación con otras universidades para contribuir a la racionalización de los recursos humanos y materiales y a la mejora del conjunto del sistema". La financiación, dice la nota, "se asegura mediante la aportación de recursos externos y provenientes de la propia universidad, entre otros del Instituto del Audiovisual y de la supresión de 80 plazas de los estudios de Relaciones Laborales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_