_
_
_
_

El PP sugiere que Sanidad pague los 2,5 millones que vale cambiar de sexo

Amaya Iríbar

El Partido Popular está a favor de incluir las operaciones de cambio de sexo entre las financiadas con dinero público. Y votará en consecuencia cuando dentro de dos semanas el Congreso vea una única propuesta en este sentido, la presentada por Izquierda Unida. Una portavoz de la Asociación Española de Transexuales lamentó ayer, sin embargo, que el PP vea la transexualidad sólo como un problema sanitario. El Parlamento de Andalucía ya aprobó en febrero pasado la financiación pública de estas operaciones, cuyo costo estimado es de 2,5 millones de pesetas.La transexualidad "es un problema de salud pública", ha asegurado el diputado del PP Damián Caneda. Por eso su grupo está dispuesto a apoyar que las arcas públicas financien las intervenciones quirúrgicas de cambio de sexo y el tratamiento hormonal de los pacientes, siempre y cuando exista un diagnóstico previo de un especialista, "como se hace con cualquier patología", explicó. Ese punto de partida -la transexualidad como una enfermedad más- molesta a algunos miembros del colectivo que, sin embargo, reconocen que la actitud del PP supone un "paso adelante" en el reconocimiento de los derechos de los transexuales.

Lo que no tiene tan claro el PP es si hará lo mismo con el resto de propuestas de IU: reconocimiento jurídico del cambio de nombre, medidas penitenciarias y de integración laboral y social. La diputada de IU Inés Sabanés reconoció aún no hay consenso. En cualquier caso, la promesa del PP "es mejor que nada" para las asociaciones de transexuales. En primer lugar, porque garantiza que la proposición saldrá adelante, ya que cuenta con el apoyo de IU y del PSOE.

Abstención en Andalucía

Los socialistas andaluces ya presentaron en el Parlamento regional una proposición no de ley para que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) cubra de forma gratuita las operaciones de cambio de sexo. La propuesta fue aprobada el pasado 11 de febrero, con los votos de socialistas, IU y Partido Andalucista. El PP se abstuvo, pero se comprometió a incluir este asunto en su programa electoral. El anuncio del PP supone un cambio con respecto a la postura que mantuvo en el Parlamento andaluz. El SAS ya trabaja para poner en práctica este servicio.Ésta será la primera vez que el Congreso vea una propuesta relacionada con este colectivo, que ya tiene reconocidos derechos similares en Italia, Dinamarca, Holanda y Alemania y cuyas pretensiones están respaldadas por una recomendación del Parlamento Europeo.

El compromiso del PP no tendrá efectos inmediatos. La propuesta de IU no regula las condiciones por las cuales los transexuales accederán al cambio de sexo en la sanidad pública, sino que se limita a pedir al Gobierno que lo haga "en el plazo más breve posible". Por eso, si se aprueba será el Ejecutivo quién decida cómo y cuando se hará realidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_