_
_
_
_

Los técnicos municipales precintarán hoy el vertedero sur por funcionar sin licencia

Antonio Jiménez Barca

El vertedero sur, donde depositan cada día escombros cerca de 1.500 camiones, funciona sin licencia municipal. El gerente municipal de Urbanismo, Luis Armada, ha ordenado el cierre de la escombrera y enviará hoy, lunes, a técnicos municipales para que comprueben si sigue en funcionamiento y para que lo precinten. Los dueños, la empresa Vertederos del Sur, son los mismos que regentaron el vertedero de Las Cárcavas, que también funcionó sin licencia durante muchos años en Hortaleza. Los propietarios solicitaron licencia, pero el Ayuntamiento se la denegó.

Más información
Camino del atropello

El vertedero sur, del tamaño de 30 campos de fútbol y que lleva funcionando, al menos, desde hace dos años, se encuentra en el camino del Malecón, en el distrito de Vallecas. A un paso se encuentra Mercamadrid, y a otro, el poblado chabolista y supermercado de la droga Las Barranquillas, lo que ocasiona numerosos atropellos. Ante esta situación, en diciembre, la Gerencia de Urbanismo aseguró que iba a proyectar un nuevo acceso para la escombrera. Pero finalmente no habrá tiempo para cumplir este proyecto, porque el vertedero cerrará antes, según el concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, del PP.El 19 de enero, los técnicos municipales aconsejaron al gerente de Urbanismo denegar la licencia solicitada por Vertederos Sur debido a que la zona se edificará en el futuro. "Los vertederos de inertes, debido a su especial configuración, deben estar en zonas que luego puedan convertirse en parques, no en áreas susceptibles de albergar viviendas", explicó el viernes el edil de Urbanismo.

Los técnicos, en el informe, especifican que la superficie que actualmente ocupa la montaña de escombros será, en el futuro, parte del trazado del AVE o la base para los edificios de la Villa Olímpica, caso de que Madrid se decida, algún año, a optar a organizar los Juegos Olímpicos.

El concejal de Urbanismo explicó el viernes que el lunes se desplazará al camino del Malecón un equipo de especialistas municipales a fin de comprobar si el vertedero sigue en funcionamiento. "En caso afirmativo, abrirán un expediente, le pondrán una multa y ordenarán su precintado", concluyó Del Río.

Las Cárcavas, que cerró en abril de 1998, funcionó sin licencia durante cuatro años. A pesar de las reiteradas denuncias por parte de los vecinos y de la oposición municipal, el alcalde, José María Álvarez del Manzano, del PP, no quiso clausurarlo porque "no había otro vertedero" . Al abrirse la escombrera de La Fortuna, cerca de Valdemingómez, en marzo del año pasado, ya no había ninguna excusa. La empresa, además, fue multada con 50 millones de pesetas.

Los transportistas consideran que en Madrid hacen falta más escombreras. También el concejal de Limpieza, Luis Molina, del PP, que busca lugares despejados del término municipal para dejar toda la tierra de las innumerables obras públicas que se desarrollan en la capital. "Ahora que terminan las obras de la ampliación del metro empiezan las de la M-45. ¿Y dónde va a ir toda la tierra que salga de ahí?", se pregunta. La respuesta se la dio el viernes el edil de Urbanismo, señalando hacia el norte.

Nuevos terrenos

El próximo consejo de Gerencia Municipal de Urbanisno aprobará la compra de 462 hectáreas de suelo en el distrito de Hortaleza por 2.175 millones de pesetas. Son suelos baldíos, que en el futuro albergarán el parque de Valdebebas, lo que ya alguno ha denominado la Casa de Campo del Este.Pero antes de albergar árboles, bancos y jardines almacenará escombros. Las intenciones del Ayuntamiento de Madrid pasan por dedicar parte de este terreno a vertedero. Tal y como ocurre ahora con la escombrera de La Fortuna, según se va llenando, se reforesta.

"El vertedero de Valdebebebas se diseñará a tenor del proyecto del parque", explicó el edil de Urbanismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_