Sindicatos y oposición llaman a la desobediencia civil en Ecuador ante las medidas de ajuste del Gobierno
Ecuador está cada vez más cerca de una explosión social. El país vivirá hoy una prueba de fuego cuando los bancos abran sus puertas, que han estado cerradas durante una semana, y miles de ahorradores intenten retirar todo el dinero que puedan. El Gobierno ha decretado la congelación durante un año de la mitad de los depósitos bancarios en dólares y sucres (unos 3.000 millones de dólares, 460.000 millones de pesetas ), como parte de un paquete de medidas de emergencia para enfrentar la crisis económica. El presidente Jamil Mahuad anunció el jueves, además, un aumento de hasta el 160% del precio del combustible, que ha disparado los precios de otros productos, y del 50% en el IVA. Los sindicatos, organizaciones sociales e indígenas han llamado a la desobediencia civil.La policía y el Ejército están en estado de alerta en todo el país, cuya población vive en su mayoría entre la línea de pobreza (60%) y la indigencia (35%). Con estas medidas, antesala de un ambicioso plan que incluye la privatización de numerosas empresas públicas, incluidas las eléctricas y telefónicas, y una futura ley de convertibilidad entre el sucre y el dólar (similar a la que está en vigor en Argentina), Mahuad confía en alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que le permita la renegociación de la deuda externa (15.000 millones de dólares) y obtener un préstamo salvavidas. Altos funcionarios del FMI han declarado que aún falta mucho para un proceso de negociación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.