_
_
_
_

Movilización ciudadana contra el alcalde popular de Oviedo

Oviedo, gobernado por el PP con mayoría absoluta, es el otro gran foco de crispación. El PP local, presidido por el alcalde, Gabino de Lorenzo, ha montado uno de los frentes más beligerantes contra Sergio Marqués y la ciudad es el escenario de la más cruda pelea izquierda-derecha. Hoy mismo se librará un nuevo pulso: una manifestación convocada por una plataforma ciudadana, con el apoyo de la izquierda, bajo un lema contundente: Contra la corrupción.Este llamamiento se produjo tras las revelaciones del PSOE e IU sobre irregularidades en la tramitación de proyectos municipales y supuestas coincidencias con actividades mercantiles del alcalde y una teniente de alcalde, también del PP, así como la aparición de bienes, empresas y actividades económicas no declaradas por ambos en el registro de intereses.

Más información
La derecha asturiana se sume en una guerra sucia ante los comicios de junio

Para contrarrestar las revelaciones sobre el patrimonio del alcalde y una teniente de alcalde realizadas por IU, un concejal del PP difundió en un diario regional aspectos de la vida privada y conyugal de un edil de la coalición de izquierdas utilizando datos obtenidos de un documento confidencial de origen judicial. Días después, la ciudad era sembrada por manos anónimas con miles de pasquines que repetían esas mismas acusaciones.

La intromisión en la intimidad y la vida privada como arma política había sido hasta ahora una faceta desconocida. Ya no lo es. La convocatoria de la manifestación de hoy fue contestada de inmediato, la semana pasada, con una operación similar. Parte de la ciudad apareció cubierta con impresos anónimos, denigrantes y difamatorios contra un periodista que preside la mencionada plataforma ciudadana y que también organizó cinco multitudinarias protestas, entre noviembre de 1995 y abril de 1996, contra el incremento en un 100% del impuesto de bienes inmuebles (IBI).

IU también ha denunciado en el juzgado que dos de sus ediles han sido víctimas de llamadas amenazadoras. Su coordinador regional, Gaspar Llamazares, advirtió hace un mes: "Ha empezado ya la etapa de la intimidación". El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Avelino Martínez, acusó al "entorno del alcalde" de la autoría de los pasquines.

La acritud con el discrepante no es nueva en la corporación. Desde hace años, arquitectos y periodistas que expresaron su disconformidad con las reformas urbanísticas del PP padecieron la publicación en la prensa de cartas destempladas, irrespetuosas o vejatorias firmadas por concejales populares. Acosado por la izquierda, el PP ha replicado a la ofensiva, centrando sus ataques en el alcalde de Gijón y candidato del PSOE al Gobierno del Principado, Vicente Álvarez Areces. La exhibición en la sede socialista de una pancarta con el rótulo Por un alcalde decente fue replicada con pintadas acusando a Areces de ingresos millonarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_